Paraguay pide consolidar el Mercosur económico sin dejar de lado la agenda social y política

Luque, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó que para Paraguay, el Mercosur es y debe seguir siendo un proceso que tiene como base la integración económica y comercial, para sobre ella construir la unión y el desarrollo integral de los países partes y asociados.

El mandatario paraguayo subrayó que Paraguay viene abogando desde hace tiempo por retornar francamente a las raíces fundacionales del Mercosur, comercial y económico, sin dejar de avanzar hacia la integración social y cultural.

Fue durante su intervención en la Cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolla en la sede de la Conmebol.

Horacio Cartes afirmó que los estados partes del bloque, deben honrar sus compromisos y garantizar efectivamente el libre tránsito y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias a nuestros productos. Y del mismo modo, mejorar en el menor tiempo posible la interconexión física, la asociación productiva, la cooperación recíproca en todos aquellos campos que contribuyan al bienestar compartido de nuestros pueblos.

Mencionó que el bloque asumió también la responsabilidad que implica su agenda social y política, cuya implementación urge repotenciar en los tiempos que corren, ya que hay situaciones sociales a la que se debe dar una solución estructural, en beneficio de la gente.

“Independientemente de la necesidad del retorno a los principios fundacionales, que es una prioridad, el bloque se ha venido consolidando, tanto política como institucional y jurídicamente, y ha incorporado elementos sin los cuales un proceso integracionista no puede existir y debe continuar fortaleciéndose”, refirió Cartes.

El mandatario paraguayo recordó que Mercosur atravesó por una crisis de identidad que produjo un distanciamiento de sus objetivos fundacionales, no obstante destacó el plausible retorno al normal funcionamiento del bloque con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de este proceso de integración.

Indicó que el empeño en consolidar el Mercosur Comercial y Económico genera grandes desafíos y dinamiza su agenda. En tal sentido, dijo que la incorporación de cadenas de valor a los productos de la oferta exportable del Mercosur, es un claro ejemplo de los beneficios que debe traer el bloque a todos los estados partes.

“A esos efectos, y para cumplir con la integración productiva, es de fundamental importancia la acumulación de origen, pues de esa manera impulsaremos con rapidez y beneficios comunes la asociación de nuestros medios de producción”, aseveró.

El jefe de Estado manifestó que Paraguay realiza esfuerzos para incorporarse cada vez más activamente a la cadena de industrialización para proveer a la región -y al mundo-  productos con valor agregado y dejar de ser solamente un proveedor de materias primas.

Añadió que de esta manera, tiende a cimentar un desarrollo socio-económico capaz  de dotar de un rostro social a la integración.

Cartes aseguró  también que la reducción de las asimetrías es uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad y legitimidad del Mercosur, ya que solo de esa forma estaremos en condiciones reales para evolucionar hacia un nivel de desarrollo económico-social incluyente.

Igualmente resaltó el dinamismo que han tomado las negociaciones con la Unión Europea, cuyo impulso actual se inició durante la última presidencia pro témpore del Paraguay en el año 2015, y tuvo un movimiento intenso durante esta presidencia “que permitió encarar los temas centrales de la negociación con una franqueza y asertividad antes no practicada, hecho que aproxima a una real conclusión de las negociaciones con la Unión Europea, como se ve reflejado en los consensos obtenidos en los pilares político y de cooperación”.

“Confiamos en que estas importantes negociaciones puedan avanzar hacia un acuerdo equitativo que consagre realmente el libre comercio entre las partes, sin obstaculizar la eficiencia productiva, especialmente en el sector agropecuario de nuestros países”, sostuvo.

Por ultimo expresó sus mejores deseos de éxito a Uruguay, en el ejercicio de la presidencia pro tempore para el segundo semestre de este año y se despidió de sus colegas ya que esta es la última cumbre de la que participa.

Compartir: