El MIC detecta repunte en inversiones acumuladas y recuperación del empleo

Asunción, Agencia IP.- Durante el primer cuatrimestre del 2021, Paraguay registró inversiones acumuladas por valor de 2.871 millones de dólares, que refleja un incremento importante en comparación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, los empleos vinculados también tuvieron un notable crecimiento.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Gabinete Técnico, presentó este viernes un resumen de la gestión de las principales áreas de la institución del periodo que corresponde al primer cuatrimestre del año 2021.

En cifras globales, en lo que respecta al Gobierno de Mario Abdo Benítez, las inversiones acumuladas en el período entre agosto del 2018 y abril del 201 son de 3.708 millones de dólares.

De este total, 96,93  por ciento corresponde al área industrial; 1,60 por ciento para servicios; 1,26 por ciento para el agroganadero y 0,20 por ciento en explotación de minas y canteras.

El informe en cuestión aclara que están vinculados a unos 10.804 empleos y que comprenden inversiones realizadas a través de la Ley 60/90 y el Régimen de Maquila.

En este periodo las mayores inversiones se concentraron en Capital y le siguen los departamentos de Central y Alto Paraná.

En cuanto a la diversificación de los mercados de exportación, se registró la apertura de 82 nuevos mercados para los productos paraguayos, estando vigente según su nivel de exportación 48 mercados.

Empleos también registraron importante incremento

Por otro lado, el informe revela que el monto de las inversiones acumuladas en el primer cuatrimestre del 2021 fue de 2.871 millones de dólares, traduciéndose en un incremento importante en comparación con el mismo periodo del año 2020, donde el monto de la inversión acumulada fue de 91 millones de dólares.

Igualmente, los empleos vinculados también tuvieron un crecimiento del 95 por ciento, pasando de 697 a 1.360, si se comparan el primer cuatrimestre del 2020 con el del 2021.

En otra parte, menciona que los sectores de las plataformas que conforman la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) han registrado exportaciones por un valor total de 903,6 millones de dólares, que representa un incremento del 39,7 por ciento con relación al mismo período del año anterior, con excepción del sector biocombustibles y energías renovables, todos los rubros han registrado un incremento positivo en las exportaciones.

En esa misma línea, enfatiza que las exportaciones de maquila lograron recuperarse del impacto de la pandemia, teniendo en cuenta que el monto exportado en el primer cuatrimestre del año 2021 asciende a 333 millones de dólares, es decir un 79 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Los principales productos exportados corresponden al rubro autopartes, que representa el 28 por ciento del total exportado. Seguido del rubro de fabricación de aceites y sus derivados con el 16,7 por ciento y del sector de confecciones y textiles con el 16,2 por ciento.

El informe completo se encuentra disponible en el siguiente link.

Compartir: