El Ministerio de Agricultura cede propiedad al Indert en favor del asentamiento Primavera

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este lunes se realizó el traspaso de tierras del asentamiento Primavera, ubicado en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El acto se realizó en la Escuela Agrícola de Minga Guazú con asistencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, del ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, además de otras autoridades nacionales y locales.

En la ocasión, el intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, calificó de histórico el hecho, ya que después de 15 años de haberse afincado en el asentamiento, las familias regularizan sus terrenos.

“Se trata de más de 500 hectáreas en beneficio de más de 600 familias que hoy en día se multiplican porque ya tienen su descendiente que le reparten su tierra para que ellos puedan vivir y cultivar, principalmente la horticultura”, refirió.

En esa misma línea, el jefe comunal agradeció al Gobierno por la buena predisposición de transferir el terreno de la Escuela Agrícola a favor del Indert que su vez lo hace a favor de la comunidad Primavera.

A su turno, la presidenta del Indert, Gail González Yaluff, mencionó que la transferencia de las 546 hectáreas del MAG a la institución a su cargo, es una muestra de la sensibilidad y espíritu de colaboración entre las instituciones estatales.

Fue una lucha de muchos años

“Esta fue una lucha de muchos años por parte de los colonos compatriotas de Primavera, la cual culminará con la entrega de las parcelas que dará seguridad y felicidad a las familias del lugar”, expresó al tiempo de resaltar que este trámite es fruto de la confianza que renace en la administración actual.

En otro momento, mencionó que también fueron beneficiados con títulos de propiedad unos 90 productores campesinos de la comunidad de Chino Cue, Itakyry y 8 de Diciembre, así como los de San Miguel y Minga Guazú, en prosecución de las entregas iniciadas recientemente en Palacio de Gobierno, en el marco para promover la titulación masiva de las tierras.

Por otro lado, hizo hincapié en el gran esfuerzo que están realizando en el institución, no obstante abogó por mayor apoyo del Congreso para la asignación de más recursos, a fin de concretar las demandas de regularización y desarrollo de las comunidades campesinas.

Anuncian la entrega de más títulos de propiedad

La alta funcionaria estatal anunció que están ajustando los detalles para la entrega de otros 536 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria de los departamentos de Canindeyú, Amambay, Alto Paraná, San Pedro, Cordillera, Guairá, Concepción, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Misiones, Caazapá y Chaco.

En ese contexto, precisó que una partida de 455 también está en trámites. Sostuvo que en dos años y medio de gestión se llegó a más de 2.500 familias campesinas mediante la formalización de sus propiedades.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, sostuvo que no solo se trata de la formalización sino que la misma trae consigo una serie de beneficios, entre ellos el acceso a los créditos para que los productores puedan seguir trabajando.

Trabajar por el desarrollo del sector productivo

El secretario de Estado ratificó el compromiso de trabajar conjuntamente con el ente rural para el desarrollo de las colonias con el objetivo de aportar dignidad y bienestar a las familias.

“Les pedimos que sean los más celosos custodios de esta escuela, que la misma cumpla un importante rol formando a sus hijos de manera que de aquí salgan profesionales debidamente y que tenga un futuro cada vez más digno”, añadió.

El titular del MAG remarcó que seguirán articulando esfuerzos entre las diferentes instituciones para mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Durante el mismo acto, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) realizó la entrega de créditos para el fortalecimiento de la asistencia a productores de soja, mandioca, banano y engorde de ganado bovino en varios distritos del décimo departamento.

Compartir: