Ministerio de Trabajo inició charlas para fortalecer y formalizar empleo de mipymes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  El Ministerio de Trabajo inició este martes un ciclo de webinar para fortalecer y formalizar el empleo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e impulsar la ocupación juvenil.

Con esta propuesta, que se extenderá hasta fin de año, las autoridades de la cartera de Estado pretenden interactuar con los medios de comunicación y las mipymes interesadas en la formalización de sus negocios, a través de la exoneración de multas, proceso que se inició a implementarse desde ayer.

Este ciclo de webinar se realizará todos los martes y jueves y las personas interesadas podrán participar por medio de Facebook del Ministerio de Trabajo: https://www.facebook.com/MinisteriodeTrabajoPy .

En la primera emisión participaron esta mañana la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la directora de Trabajo, Karina Gómez, y la directora de Empleo, Silvana Pappalardo.

En la ocasión, la ministra se refirió al Sistema de exoneración de multas a mipymes que fue lanzado ayer por la cartera de Estado, que permitirá a los negocios de este sector económico a formalizarse sin costo alguno, inscribirse sin pagar multas y de esa manera formalizar miles de empleos que a la vez posibilitará ingresar al Sistema de seguridad y de protección social.

Bacigalupo manifestó que el Gobierno ya venía trabajando por la formalización de las mipymes desde el 2019 a través de la Estrategia integrada de formalización y que se pudo avanzar para disminuir en un 5 por ciento interanual la alta tasa de informalidad del empleo en este sector.

“La pandemia nos reagendó las metas, objetivos, puso en la mesa desafíos nuevos absolutamente cambiantes y demandantes de nuevas acciones”, indicó la ministra y recalcó los beneficios que tiene el nuevo Sistema de exoneración de multas a las mipymes.

A su vez, la directora de Trabajo, Karina Gómez se refirió a las modalidades contractuales que pueden utilizar las empresas empleadoras para contratar a sus trabajadores. Entre ellas están el contrato de trabajo a tiempo parcial, también el contrato de aprendizaje, el convenio de práctica laboral, el contrato de jornal y también el del tiempo determinado.

Explicó el alcance de cada modalidad de contratos. Dijo que en el caso de aprendizajes podrán ser celebrados para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, y hasta los 25 años.

Los jóvenes que trabajan bajo esta modalidad tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60% del salario mínimo legal vigente y tienen que estar inscriptos en el seguro social obligatorio, Instituto de Previsión Social (IPS) y en REOP (Registro Obrero Patronal) del Mtess. Los contratos de aprendizajes pueden tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años.

Por su parte, la directora de Empleo, Silvana Pappalardo, habló sobre el servicio de apoyo a mipymes del Ministerio de Trabajo a través de sus diversas dependencias, que incluye capacitación, asistencia técnica, guía laboral, los procedimientos para la exoneración de las multas y las modalidades contractuales.

Finalmente hizo hincapié en las acciones que viene realizando el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) del Mtess, donde se brindan asistencia para impulsar negocio, branding, elaboración de marcas y logos, administración de redes sociales, entre otras

Compartir: