El MOPC habilita 54,87 km de ruta asfáltica y amplía interconexión en Caazapá

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se habilitaron más 54,87 kilómetros de pavimentación asfáltica en el departamento de Caazapá. Entre el paquete de obras viales figura la nueva ruta que une el casco urbano de Caazapá con la compañía Boquerón, un pedido de hace décadas de los pobladores.

Esta nueva vía tiene 14,30 km de extensión y beneficia a 25.000 personas, permitiendo sacar toda la producción de la zona conocida como Trans Pirapó.

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio 14 Teco (integrado por las empresas Teco SRL y 14 de Julio SA) e incluyeron movimiento de suelos, remoción de estructuras existentes, paquete estructural calzada, obras de arte y drenaje, así como obras complementarias. La inversión ronda los 17.000 millones de guaraníes.

Luego está el paquete de 40,57 km de caminos mejorados que incluyó el tramo Boquerón-San Francisco (26,38 km) y el otro es de San Francisco-Buena Vista (14,19 km). Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa encargada Edivisa Empresa de Construcciones y para el efecto, se destinaron más de 58.000 millones de guaraníes.

“Hoy estamos inaugurando en el departamento de Caazapá 54,87 kilómetros, es un hito histórico”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens durante el acto de inauguración que estuvo liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Wiens resaltó que con estas obras se marca presencia con inversiones e infraestructura que mejoran la calidad de vida de miles de caazapeños.

“Anteriormente se decía que Caazapá era un departamento mediterráneo dentro de un país mediterráneo, hoy tiene conectividad con Itapúa, Guairá  y también lo tendrá con Alto Paraná”, precisó al tiempo de asegurar que están trabajando para que todos los distritos tengan esa ansiada interconexión en Caazapá.

En ese contexto, el secretario de Estado al igual que el presidente en un discurso previo, defendió el endeudamiento para obras viales, alegando que estas impactan no solo en el crecimiento económico sino también en la calidad de vida. Es por ello que, pidió el acompañamiento de los parlamentarios para conseguir las fuentes de financiamiento a los efectos de viabilizar más proyectos.

“Ganas para trabajar y asfaltar nos sobran. En estos casi tres años de gobierno hemos inaugurado 171, 57 kilómetros en el departamento de Caazapá, necesitamos de la ayuda de todos y si conseguimos las fuentes de financiación vamos a duplicar estos números en los próximos dos años”, aseguró.

Respecto a los puentes, destacó que es uno de los departamentos más beneficiados con esta herramienta, con más de 1.100 metros lineales de puentes de hormigón, más de la mitad ya están terminados y el resto avanza a un ritmo sostenido.

A su vez, el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón puso de relieve los múltiples beneficios que generan las iniciativas viables. “Hoy tenemos un Gobierno que le está dando respaldo a la viabilidad”, subrayó.

Compartir: