El MOPC habilitó 81,2 km del tramo San Juan Nepomuceno – empalme ruta PY06

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó 81,2 km de traza principal del tramo de San Juan Nepomuceno – empalme ruta PY06. Con esta vía, se busca mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social del Paraguay.

Se trata de una vía adaptada a los estándares nacionales de una carretera que integra un corredor vial clave para la conexión de dos regiones portuarias importantes del país.

La ruta cuenta con un paquete estructural conformado por subrasante con estabilizado granular de 15 cm, base granular de 15 cm de espesor, base asfáltica de 7 cm desde el km 1, 2 al 32 y desde el km 66,5 al km 81,3 y de 6 cm desde el km 32 al  66,5 más la carpeta asfáltica de 6 cm de espesor. La calzada es de 3,50 m de ancho y la banquina de 2,50 m.

En la traza principal, las obras de arte, alcantarillas, cunetas, barandas fleax beam, pórticos, empastados y la señalización horizontal y vertical están terminadas.

Accesos, travesías y puentes

Estas obras contemplan además la pavimentación de 17,490 km de asfaltado, tanto en los accesos a las comunidades, las travesías urbanas y la construcción de una rotonda y colectoras.

Están concluidas y habilitadas, la intersección de la ruta PY06; la zona urbana de Tembiaporendá; el Acceso Núcleo (200 m); la travesía urbana Tavai (3.630 m); la rotonda y las colectoras en Tavaí (40 m), así como la pavimentación de la travesía urbana y acceso a Caazapamí (895 m).

Las travesías urbanas que quedan pendientes de terminar son San Carlos (485 m), Enramadita (2.345 m) y San Rafael (200 m), que deberán estar concluidas antes de fines de febrero de 2023.

También están concluidos y habilitados los 7 puentes de hormigón armado a lo largo de la traza principal, dos de 20 metros, tres de 40 metros, uno de 60 m y uno de 80 metros lineales.

Obras adicionadas

Si bien el contrato original suscrito entre el MOPC y el Consorcio Tavai, no contemplaba la construcción de ningún pontillón de vehicular ni peatonal, en las sucesivas modificaciones que sufrió y para responder a las necesidades de la población, se aprobó la construcción de 127 pontillones de entre 4 m a 10 m de longitud; 69 unidades de ellos, a  lo  largo  de  la  traza  principal  y  58  unidades  en  las  travesías  y  accesos  a  las comunidades.

Circunvalación

Adicionalmente, mediante el Convenio Modificatorio N.º 2 al Contrato S. G. ministro No. 621/2019, celebrado con la empresa contratista Tocsa S.A. en noviembre de 2022, se aprobó la construcción de la Circunvalación a la ciudad de San Juan Nepomuceno (5,40 km) y la pavimentación de 30 cuadras de acceso a dicha localidad.

El objetivo de la construcción de dicha circunvalación es desviar el tráfico pesado de la zona urbana de dicha ciudad, así como dotar las características propias de corredor a la ruta PY18 – tramo Ñumí– San Juan Nepomuceno – empalme ruta PY06.

El proyecto está en ejecución desde noviembre de este año y deberán estar concluidas para noviembre de 2023.

Compartir: