El MOPC resalta millonario ahorro en licitación del Gran Hospital del Sur

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el llamado a licitación para el diseño y construcción del Gran Hospital del Sur e informó que logró un ahorro global de casi el 40 por ciento, equivalente a cerca de 20 millones de dólares. De esta forma, la obra demandará una inversión de 30.416.297 millones de dólares.

Mediante la Resolución Nº 1 864/21, el MOPC adjudicó este lunes el llamado a licitación para el diseño y construcción del Gran Hospital del Sur al Consorcio Hospitalario del Sur, por G. 209.994.116.609, es decir 30.416.297 millones de dólares.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Obras, la oferta ganadora representa un ahorro de casi 40 por ciento, unos USD 20 millones menos al cambio actual (G. 138.275 millones) teniendo en cuenta el precio global de referencia establecido, que fue de G. 348.269.963.870.

Se trata del “Llamado MOPC N° 55/2021. Licitación Pública Nacional para el diseño y construcción del Hospital Regional de Encarnación (Gran Hospital del Sur) – Ad Referéndum a la reprogramación presupuestaria”, con ID N° 399.277

El Consorcio Hospitalario del Sur está integrado por la Sociedad Constructora Chaco S.A, Barrail Hermanos S.A de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez.

En esa convocatoria se recibieron  seis ofertas de un total de 17 empresas participantes, en su mayoría consorciadas.

La obra será financiada con fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos se ejecutarán a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa.

En efecto, el proceso fue dividido en tres fases: la fase A que es de diseño del proyecto ejecutivo, cuya supervisión estará a cargo del Ministerio de Salud; la fase B que es la constructiva y estará bajo supervisión del Ministerio de Salud y el MOPC y la fase C, que es la operativa y de mantenimiento.

Entre los ítems contemplados en la obra se encuentran: instalaciones de gases medicinales, helipuerto, obras civiles, planta de oxígeno, planta de tratamiento, señales débiles y vídeo.

El nosocomio proyecta ser uno de los más modernos y contará con unas 200 camas. La idea es que allí se concentren todos los servicios con los equipamientos más tecnológicos del país.

Compartir: