El MUVH cierra el año con la entrega de casi 400 certificados de aporte estatal

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), continúa entregando subsidios para la compra de la primera vivienda. En este sentido, ya fueron otorgados unos 375 certificados, a las familias que cumplieron con los requisitos mínimos.

El Programa Mi Vivienda está dirigido a familias con ingresos desde 1,5 hasta siete salarios mínimos, que desean adquirir su primera vivienda. Las mismas deben estar terminadas y pueden estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio Nacional.

El mismo fue desarrollado en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano en la que se ha trabajado para redireccionar los fondos de programas que no se ajustaban a la realidad y a las necesidades habitacionales de la población.

Requisitos mínimos y pasos a seguir:

Primeramente, se debe consultar en una de las 21 entidades financieras con las que el MUVH conforma alianzas (Banco, Financiera o Cooperativa), el monto del crédito se podrá otorgar en base a los ingresos del solicitante o los ingresos familiares.

Posteriormente, y una vez que se tenga un estimado del monto que se podrá otorgar en la entidad financiera, se identifica la vivienda que se desea adquirir y que esta, se ajuste a las posibilidades de pago. Luego, se solicita la carta oferta de la vivienda y se llenan los formularios que son recepcionados en la sede central o en cualquiera de las ocho agencias regionales del MUVH.

Una vez recibido el certificado de precalificación, se solicita el crédito complementario a una de las entidades aliadas, de preferencia, una vez que el crédito es aprobado, la entidad financiera informa al MUVH, para que la institución realice el desembolso de acuerdo al porcentaje del subsidio que se te fue otorgado, esta puede ser del 5%, 10%, 15% y 20%.

Es importante considerar que el programa cuenta con cuatro categorías de subsidios. Los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

Cabe resaltar que el Programa Mi Vivienda, además lanzó la nueva modalidad «Construcción en Terreno Propio», consiste en una ayuda del Gobierno para la construcción de viviendas en la propiedad de los beneficiarios, mediante el financiamiento combinado de aportes estatales y créditos complementarios, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).

De esta forma, se apunta a atender la demanda creciente de la población de clase media, que cuenta con un terreno propio, pero que necesita de una ayuda estatal para el acceso a financiamiento de la construcción de su primera vivienda.

Para los interesados en postular, pueden encontrar toda la información requerida, los requisitos y formularios en www.muvh.gov.py/mivivienda .

Compartir: