Gobierno coordina acciones para contener máximo impacto del fenómeno El Niño

Asunción, IP.- La Secretaria de Emergencia Nacional informó este martes que entre los meses de junio y julio “el impacto del fenómeno El Niño se daría en su máxima expresión”, por lo que anuncian que implementarán acciones que permitan salvaguardar la integridad de la población y asegurar la asistencia a las zonas damnificadas.

En la fecha, ministros del Poder Ejecutivo fueron informados acerca de las conclusiones de los estudios técnicos realizados por la Armada Paraguaya, la Dirección Nacional de Meteorología, Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Secretaria de Emergencia Nacional, en relación a las nuevas crecidas y proyección del fenómeno El Niño.

En la ocasión el ministro de la SEN, Joaquín Roa precisó que entre junio y julio, “el impacto del fenómeno El Niño se daría en su máxima expresión”, por lo que no descartan que el río Paraguay vuelva alcanzar los 8 metros.

Ante esta situación las autoridades explicaron que iniciarán una seria de acciones que les permitan asistir a los damnificados y que los mismos puedan contar con las condiciones adecuadas durante el periodo que dure la contingencia.

A su turno, la ministra de Educación, Marta Lafuente explicó que “desde hoy nos empezará a afectar en la distribución de los útiles con la inaccesibilidad de los caminos y el ministro de Obras me dijo que ya están trabajando en soluciones paliativas de modo a que las poblaciones no queden aisladas y en segundo lugar hablamos de que para el nivel actual del río ya tenemos cinco escuelas afectadas por lo que ya nos vamos a preparar para asistirlas todo el año”.

En ese sentido refirió que debido a la gran cantidad de lluvias que cayó este lunes y martes  en la zona de Itapúa, el proceso de distribución de los insumos escolares ya se vieron afectados, “este es el primer inconveniente con el que debemos sortear”, añadió.

Puntualizó que solicitaron a los técnicos a que le definan las zonas que serán afectadas en cada distrito con el fenómeno El Niño, durante junio y julio, de modo a que podamos buscar lugares seguros para que los alumnos puedan dar clases.

Lafuente remarcó que se implementarán las aulas móviles y las escuelas de acogidas, para que el proceso educativo no se vea afectado.

Indicó que se reunirán con las responsables de las supervisiones de la Capital, Ñeembucú y Presidente Hayes, que son hasta el momento los departamentos más afectados por las inundaciones.

A su turno, el ministro de Salud, Antonio Barrios manifestó que continuará con los trabajos que actualmente se vienen desarrollando en los refugios donde se encuentran las familias damnificadas, para poder eliminar los criaderos de mosquitos y evitar que se propaguen tanto el dengue, zika como chikungunya.

“Vamos a trabajar muchísimo en lo que significa la recolección de residuos, en educación en prevención, entender que el damnificado debe estar en lugar seco, tener agua y alimentación segura, para evitar problemas gastrointestinales, a más de los problemas respiratorios”, agregó.

Insistió en que la colaboración de los municipios y la ciudadanía son factores fundamentales para mitigar los criaderos y potenciales criaderos.

Compartir: