El nivel de inversión ascendió a US$ 405,7 millones al cierre del quinto mes del año

Asunción, Agencia IP.- El nivel de inversión a mayo de este año ascendió a 405,7 millones de dólares, con un aumento del 28%. Con ello se mantiene la inversión estratégica orientada a la recuperación de la economía, refieren autoridades del Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, informaron presentación este lunes del Informe de Situación Financiera (Situfin). Las autoridades explicaron que el principal ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 328 millones de dólares, en tanto que las otras entidades del Estado tienen acumulado 77,8 millones de dólares en materia de inversión.

Entre los proyectos realizados por el MOPC se encuentran la Ruta Corredor Bioceánico, la habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9, el mejoramiento del corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná, y el Puente Chaco’i.

Además, 22,3 millones de dólares pertenecen al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), 9,1 millones de dólares al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mientras que 12,9 millones de dólares corresponden a la Presidencia de la República.

Al mes de mayo, el Informe precisa que el déficit presentado fue de 1.659,2 mil millones de guaraníes (241,9 millones de dólares) que representó el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto que el resultado operativo positivo ascendió a 1.123,1 mil millones de guaraníes (USD 163,8 millones) significando el 0,4% del PIB.

Por su parte, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 20% y los gastos presentaron un incremento de 8,6%. La mejora en la dinámica de recaudación de mayo se explica por el buen desempeño en los ingresos, tanto de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Compartir: