El papa Francisco vuela hacia África, en medio del temor por su seguridad

Roma.- El papa Francisco emprendió hoy su primer viaje a África donde visitará KenYa, Uganda y la República Centroafricana (RCA), en la gira más peligrosa en sus dos años y medio de pontificado.

El avión de la compañía italiana Alitalia, un Airbus A330-200, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 7.58 hora local  y aterrizará a las 17  en Nairobi.

En el contingente de 250 personas que se subieron el vuelo papal hay periodistas y está la delegación pontificia, entre ellos los cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson.

Nairobi espera al Papa con inmensas pancartas a lo largo de las avenidas que recorrerá Francisco para darle la bienvenida en suajili, la lengua oficial de ese país.

«Karibu papa Francis», reza uno de ellos, al lado de otro en latín: «Grata Franciscus pontifex».

Las autoridades han movilizado a unos 10.000 militares para garantizar la seguridad del pontífice argentino, quien inicia la visita más arriesgada de su pontificado debido a los conflictos y atentados que han padecido esos países y en medio de la alerta internacional por los atentados de hace doce días en París.

República Centroafricana es escenario de una guerra civil que sacude incluso a su capital, Bangui, desde hace dos años, por lo que ésa la zona de más alto riesgo de la gira.

El Ministerio de Defensa francés, que tiene un contingente de 900 hombres en República Centroafricana -ex colonia francesa-, advirtió el 12 de noviembre al Vaticano que la seguridad del Papa no podía ser garantizada durante su visita a Bangui, el domingo y lunes próximos. La ciudad fue teatro de violencia en las últimas semanas entre dos milicias extremistas: una musulmana, Seleka, y otra de cristianos y africanos tradicionalistas, anti-Balaka (que significa antimachete).

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, explicó que el Papa se moverá en las tres capitales con un papamóvil descubierto, sin chaleco antibalas, porque desea mantener el contacto con la gente, tal como ha hecho en todos los países que ha visitado.

Francisco, de 78 años, desea promover la paz, la reconciliación, la justicia social y el diálogo entre el Islam y el cristianismo durante los seis densos días que pasará en el llamado continente negro, del 25 al 30 de noviembre.

Para Jorge Bergoglio será su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.

Compartir: