El Papa Lamentó asesinato de 21 cristianos en Libia

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco expresó una profunda tristeza por la decapitación de 21 egipcios cristianos coptos en Libia en manos del grupo jihadista Estado Islámico, en declaraciones espontáneas brindadas hoy para enfatizar la unidad de todos los cristianos más allá de la doctrina que sigan.

Dirigiéndose a miembros de la Iglesia de Escocia, el Papa lamentó los asesinatos ocurridos en una playa en Libia, que fueron filmados y divulgados ayer en un sitio que apoya a Estado Islámico.

«Me permito recurrir a mi lengua materna para expresar un hondo y triste sentimiento. Hoy pude leer la ejecución de esos 20, 21, 22 cristianos coptos. Solamente decían: «Jesús, ayúdame». Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos», dijo Francisco en español, apartándose del italiano que siempre utiliza en la mayoría de los eventos formales.

El líder de los 1200 millones de católicos, que ha dicho que es «legítimo» detener a un agresor injusto, continuó:»La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos», afirmó. Y añadió, al finalizar su discurso:

«Los mártires son de todos los cristianos».
Egipto, donde los cristianos representan alrededor de una décima de la población predominantemente musulmana, está reforzando su lucha contra milicianos islámicos en la vecina Libia.

La Iglesia Copta fue fundada a partir de las enseñanzas de San Marcos, quien llevó el cristianismo a Egipto durante el reinado del emperador romano Nerón.

Los extremistas en Libia afiliados con el grupo Estado Islámico dieron a conocer un video ayer que muestra la decapitación masiva de rehenes cristianos coptos secuestrados desde hacía varias semanas.

Los asesinatos sembraron inquietud en Italia, dada la proximidad de Libia justo al otro lado del mar Mediterráneo, y porque uno de los milicianos en el video dijo que el grupo planea «conquistar Roma», la sede del catolicismo.

Compartir: