El Paraguay es considerado un socio estratégico de Japón

Asunción, IP.- Paraguay ya no  es considerado un país en vías de desarrollo, sino un socio estratégico, según mencionó Norio Yonezaki, representante residente de la Cooperación Internacional del Japón, conocido como JICA por sus siglas en ingles. De visita a los estudios de Paraguay TV expresó lo importante que es para el país para la nación asiática.

“Llevamos 60 años, la cooperación japonesa inicio en 1959, hubo una firma de acuerdo en torno a la migración, pero esta comenzó antes de  la segunda guerra mundial, hacia 1936, pero recién en el año antes mencionado se estableció un acuerdo de migración. La primera cooperación fue financiera” menciona Yonezaki.

“Se hizo una donación de barcos, desde ahí trabajamos intensamente con el gobierno  y el pueblo de Paraguay”, apuntó.

La agencia se fundó en 1974, trabajando  en varios sectores, con asistencia técnica y financiera. Pero de manera particular, se ha intensificado en el campo agrícola por ser Paraguay un país de ganadería y agricultura.

“Hemos trabajado también  en salud, discapacidad y desarrollo,  agua y saneamiento, en la educación, en infraestructura  económica y social hemos asistido sobre resultados tangibles”, apuntó.

Aclaró que en  cuanto a asistencia técnica,  son resultados intangibles, difícil de visibilizar pero  si son notorios cuando se tiene un gran impacto social.

El responsable residente de la JICA en el país, mencionó que el próximo 8 de  noviembre, vendrá el  presidente de la JICA desde Tokio, para presentar los proyectos que se desarrollarán. La visita se realiza en  el marco de los 100 años de relacionamiento entre Paraguay y Japón.

Expectativas

“Hoy necesitamos retroalimentarnos del pueblo paraguayo, que siente, que satisfacción ha tenido con la cooperación japonesa” menciona Yonezaki.

Actualmente en Paraguay hay más de 15 cooperantes internacionales, como Alemania, Estados Unidos, Corea, Taiwán, también tenemos cooperantes emergentes como Turquía, Israel y otros países. Incluso, países como México, Chile, Argentina, quieren trabajar conjuntamente para el desarrollo de este país.

La cooperación también brinda préstamos, enfocado fundamentalmente. En la infraestructura vial, estan asistiendo a  dos proyectos, uno de ellos, el corredor de exportación del este, que va  de los distritos de Natalio a Cedrales, denominada como “ruta granelera” con una inversión de 180 millones de dólares. Las obras se están iniciando actualmente.

También están apoyando la construcción de caminos rurales y vecinales, en base al plan del  MOPC. Actualmente serían unos 350 millones de dólares a disposición, a través de asistencia técnica no reembolsable y  los préstamos reembolsables.

Paraguay ha sido conocido hasta hace poco, como un país en vías de desarrollo, porque algunos indicadores todavía son muy bajos en relaciones a otros países de Latinoamérica, en salud, educación, infraestructura, entre otros. Figuraba entre los 160 países en vías de desarrollo.

Sin embargo, en la categorización del Banco Mundial Paraguay ya no está en esa lista. Está en un proceso de desarrollo más avanzado y de crecimiento más alto en Latinoamérica.

 “La JICA, ya no considera a  Paraguay como receptor de cooperación,  sin embargo seguiremos con la asistencia, porque  consideramos al Paraguay como socio estratégico del Japón”, puntualizó.

Agregó que en este contexto de la cooperación internacional, Japón como cooperante tradicional, apoyará  a Paraguay en su desarrollo.

“Queremos fomentar la exportación de nuevos rubros agrícolas, fortaleciendo el sistema de infraestructura de movilidad logística, una buena calidad de fuerza laboral, atraer más inversión extranjera  directa y mejorar el clima de negocios”, destacó.

“Los migrantes japoneses, que se establecieron en el país, sus hijos nikei, tienen una identidad híbrida, han aprendido valores de amistad y familia en Paraguay, tenemos que aprender mucho de Paraguay” sostuvo finalmente el responsable residente de la JICA en el país.

Compartir: