El Parque Lineal será el primer espacio recreativo costero de Asunción

Asunción, Agencia IP.- El Parque Lineal (II Etapa) de la Costanera Norte se tornará como un importante atractivo turístico y deportivo de la capital del país, ya que será el primer espacio costero totalmente equipado con gimnasios al aire libre y en total conexión con la naturaleza.

Para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana con los primeros trabajos que consisten en el refulado del sector mediante el relleno hidráulico, como parte de la II Etapa de este proyecto.

Serán 10 hectáreas de áreas verdes que darán un nuevo rostro a la ciudad de Asunción viéndola desde su bahía y 2,5 kilómetros que se extenderán desde la avenida General Santos hasta la zona de Primer Presidente (paralelo a la Costanera Norte), informó el MOPC.

Además de los equipamientos al aire libre, el nuevo espacio recreativo tendrá una nueva bicisenda de 2.5 kilómetros de longitud y 3 metros de ancho y otro sendero paralelo con las mismas características, pero destinado a la caminata/trote. Esto, sumado a los otros 2.5 kilómetros de camineros de la primera etapa del proyecto suman un trayecto de 5 kilómetros.

Respecto al componente ambiental, se prevé arborizar la zona con unos 300 plantines aproximadamente a lo largo de todo el trazado.

El Parque Lineal también tendrá áreas de estacionamiento, banquetas, aparca bicicletas, basureros, bebederos, servicios higiénicos, primeros auxilios y caseta policial. Además, canchas de fútbol y un parque infantil.

Esta segunda etapa del proyecto también contempla la construcción de una vía colectora (paralela a la Costanera II) que permitirá descomprimir el tráfico entre los que ingresan o salen del centro de Asunción, mediante este nuevo espacio recreativo.

El componente vial contempla el ensanchamiento del coronamiento de la Avenida Costanera, de 50 metros aproximadamente a entre 100 metros y 150 metros de acuerdo a las especificaciones de la zona. Contará además con tres nuevos puentes de hormigón armado.

Al nuevo Parque Lineal y a la colectora se sumará otro componente para la Armada Nacional y otro para rampa de embarcaciones.

El componente para la Armada Nacional abarca un área de 4,75 hectáreas, edificación de 774 metros cuadrados, incluyendo oficinas, armería, albergues para 40 personas, rampas y estacionamiento para embarcaciones de la Armada Nacional, camineros, estacionamiento para 50 vehículos, área de recreación y puente metálico de 15 metros.

El componente para rampa de embarcaciones tendrá un área de 3,6 hectáreas, contará con tres rampas tipo atracadero, estacionamiento para 45 vehículos, para de bus, área de recreación y un puente metálico de 15 metros.

Actualmente, las labores se ejecutan en lo que será la rampa para embarcaciones prevista en la obra.

La empresa encargada es Ginsa S.A. Sucursal Paraguay, y el monto adjudicado de 82.400.369.88 guaraníes.

Compartir: