El partido de Evo Morales ganaría los comicios en 6 de los 9 departamentos, según un sondeo

La Paz.- El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, es el primero en intención de voto en seis de las nueve regiones del país de cara a las elecciones regionales y municipales de marzo próximo, según una encuesta de Ipsos para el canal de televisión ATB.

En el sondeo, el primero publicado con vistas a los comicios departamentales, también destaca un descenso del apoyo al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las tres regiones occidentales del país, y en particular en La Paz, hasta ahora un feudo del partido de Morales.

Para la elección de gobernadores, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con mayor apoyo en las regiones de Cochabamba (49 %), Chuquisaca (49 %), Potosí (26 %), Tarija (38 %), Oruro (28 %) y Pando (54 %), según el sondeo hecho por Ipsos, Opinión y Mercado.

En el departamento de La Paz, la encuesta otorga un empate con el 28 % entre el MAS y la formación opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo), liderada por el exalcalde de La Paz Luis Revilla, quien también aspira a la reelección como regidor.

Para el departamento de La Paz, el MAS postuló a la dirigente indígena aimara Felipa Huanca y Sol.bo al intelectual aimara Félix Patzi, un exministro de Educación de Morales que se alejó del oficialismo tras el fracaso de su postulación para gobernador por esa fuerza en las elecciones de 2010.

El opositor Rubén Costas, que busca la reelección, lidera con el 51 % las encuestas en la próspera región de Santa Cruz mientras que en el departamento amazónico de Beni está en cabeza en intención de voto el exgobernador opositor Ernesto Suárez, con un 38 %.

En las elecciones presidenciales de octubre pasado, Morales venció por primera vez en Santa Cruz.

A diferencia de otros años, el sondeo muestra que el MAS perdería apoyos en las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí, donde hasta ahora siempre obtuvo contundentes mayorías.

Según la encuesta, en Potosí los que votarán en blanco o nulo y los indecisos suman el 66 %; en Oruro, el 54 %, y en La Paz, el 36 %.

En la misma jornada, los bolivianos elegirán a los alcaldes del país, entre ellos a los diez de las principales ciudades.

Luis Revilla, que fundó su partido Sol.bo para estos comicios, sería reelegido como alcalde de La Paz según el sondeo con un apoyo del 54 %.

 

Compartir: