El PCC está reaccionando a la decisión del Ejecutivo de enfrentarlos, dice vicepresidente

Asunción, IP.- El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que el Primer Comando Capital (PCC) está reaccionando a las decisiones políticas encaradas por el Poder Ejecutivo, de enfrentar abiertamente a la estructura criminal establecida en el país. Anunció que se seguirán expulsando del país a los miembros del grupo criminal.

Así lo dijo este martes tras despedir al presidente Mario Abdo Benítez, quien viajó a Brasilia para una reunión bilateral con su homólogo Jair Bolsonaro.

Velázquez dijo que el PCC está reaccionando a las decisiones políticas encaradas por el Ejecutivo, de enfrentarlos abiertamente, por lo que manejan la información de que los amotinamientos se darían en cadena en las diferentes penitenciarias del país.

“Tenemos la información de que esto (amotinamientos) se puede venir en cadena en todas las penitenciarías y vamos a buscar la manera de que podamos a utilizar a las Fuerzas Armadas de manera disuasiva, por fuera del penal, a los efectos de evitar los amotinamientos”, anunció al presidente en ejercicio.

Manifestó que los amotinamientos que se dieron en las diferentes cárceles son algo programado por el PCC, para evitar que las autoridades paraguayas sigan expulsando a los miembros del grupo criminal. “La decisión política tomada y asumida es seguir expulsándolos, por lo que se va a seguir actuando de esa forma”, añadió.

El ministro de Justicia, Julio Ríos, afirmó también hoy en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay que no se descartan nuevos intentos de amotinamientos, ya que existen «amenazas constantes». Resaltó que justamente «la especialidad» del PCC, una facción criminal nacida en las penitenciarías del Brasil, es este tipo de revueltas.

Según el Ministerio de Justicia, existen integrantes del PCC en todas las penitenciarías del país, buena parte de ellos de nacionalidad brasileña y también paraguayos que ya fueron reclutados dentro de las cárceles.

El ministro de Justicia reconoció que existe una superpoblación en todas las penitenciarías del país, por lo que se está trabajando actualmente en una licitación para la construcción de nuevas sedes penitenciarias «que es absolutamente necesaria».

«Esta administración asumió como una necesidad urgente y por eso se decretó en su momento la situación de emergencia penitenciaria», concluyó.

Compartir: