El PGN contempla contratación de funcionarios para nuevas penitenciarías, afirma ministra

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que el plan de gastos para el 2022 presentado por el Ejecutivo ante el Congreso contempla recursos para el personal que operará en las penitenciarías, que proyectan inaugurase ese año. Los equipamientos se harán a través de la Itaipu Binacional.

“Con el ministro de Hacienda estuvimos trabajando en la previsión del personal que van a entrar a trabajar en los nuevos centros el próximo año. Vamos a tener apoyo de otras entidades, sobre todo el de Itaipu en lo que tiene que ver con equipamientos”, detalló Pérez.

En esa misma línea, afirmó que están cumpliendo con los compromisos honrados en el 2019 con los agentes penitenciarios. Sobre el punto, habló de la creación de 340 cargos y la recategorización que benefició a otros 500 funcionarios.

“Estamos cumpliendo paulatinamente los reclamos del sector penitenciario y de los centros educativos”, ratificó tras participar de la reunión donde los ministros del Ejecutivo recibieron detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

Operativo exitoso en el Cereso de Encarnación

Por otro lado, la secretaria de Estado calificó de «excelente» el trabajo realizado por el personal penitenciario que logró incautar presunta dinamita en gel y un arma de fuego cargada en un pabellón destinado a miembros del Primer Comando Capital (PCC) del Centro de Rehabilitación Social Itapuá (Cereso) de Encarnación.

Resaltó que el operativo se desarrolló mediante un trabajo de inteligencia en el referido Centro. La titular de Justicia considera que lo hallado pudo haberse utilizado para una posible fuga mediante la toma de rehenes.

“Cuando se hallan armas pequeñas como estas se creen que son para alguna toma de rehén porque desde que la Ley de Emergencia Sanitaria está vigente los centros penitenciarios están rodeados de personal policial y militar, salir fugándose simplemente por un túnel no es tan sencillo, por lo que se busca usar estar armas para salir usando a alguna persona de escudo”, detalló finalmente.

Compartir: