El Plan de Transformación Educativa fue socializado con periodistas

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) socializó este martes el Plan de Transformación Educativa 2030 con periodistas de diversos medios e instituciones del Estado para dar curso al proceso de adhesión de todas las instancias de la sociedad con el fin de que el Paraguay pueda enfrentar los problemas educativos.  

El viceministro de Culto, Fernando Griffith dijo que el Plan de Transformación Educativa 2030 contempla un proceso de diálogo y participación activa de la ciudadanía, los medios de comunicación, la comunidad educativa y la academia mediante las audiencias públicas, seminarios, congresos nacionales, paneles regionales, foros departamentales, conversatorios, debates sectoriales y plataformas digitales.

«Dentro del proceso de transformación educativa necesitamos construir un diagnóstico de la situación actual de la educación, conocer las habilidades, llegar a consensos, lograr un primer acuerdo, contar con un plan nacional de transformación educativa y llegar a pactar ese plan», resaltó Griffith.

Explicó que el Paraguay pasó por 5 transformaciones educativas, en 1904, 1324, 1931, 1956 y el último en 1992, en ese tiempo apremiaba que el 60% de los niños y niñas que se encontraba fuera del sistema educativo sea incorporado y se dejó de lado la calidad de la educación que a su vez tuvo muy baja inversión.

«Solo el 44% de los alumnos que se inscribieron al sistema educativo concluyen el tercer ciclo de la Educación Media o sea terminan el Colegio. Actualmente el 70% de los estudiantes que egresan no logran las competencias básicas como lectura, matemática y ciencias; y es eso lo que hay que revertir», acotó.

El viceministro dijo que la ciudadanía debe tomar conciencia sobre la necesidad de transformar la educación y de tomar las decisiones fundamentales que eso requiere.

Seminario Internacional sobre Políticas Educativas del Paraguay

En ese sentido dijo Griffith, que este viernes 30 y sábado 31 de agosto desde las 08:00 se realizará en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) el Seminario Internacional sobre Políticas Educativas del Paraguay, evento en el que se desarrollarán ciertos temas que hacen al Plan de Transformación Educativa 2030 que son la nutrición, los procesos madurativos del ser humano, la motivación temprana, la inclusión, psicología, pedagogía, la formación docente, entre otros. Para inscribirse al seminario puedes hacer click aquí.

«Se va a formar un ecosistema educativo en el lugar donde habrá arte, robótica, educación indígena, formación docente y aparte van a haber espacios de análisis y discusión con expertos que se llegarán del exterior y expertos nacionales como exministros de educación y técnicos», concluyó.

Compartir: