El poderoso huracán Joaquín golpea a Bahamas provocando inundaciones

Bahamas, El poderoso huracán Joaquín, fortalecido con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, provocó este jueves inundaciones a su paso por el archipiélago de las Bahamas, sin que hasta el momento se haya confirmado la existencia de víctimas.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, dijo en una conferencia de prensa que el huracán Joaquín es «extremadamente peligroso» y va a ser «muy costoso» para el país, aunque confirmó que por el momento no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Las islas más afectadas son las de Acklins, Crooked Island, Exuma e Inagua, señaló, según informó la televisión pública local.

Christie señaló que el Gobierno se vio limitado en sus acciones preventivas al no existir normativa que permita la evacuación obligatoria en áreas vulnerables a desastres naturales.

El diario local «Tribune242» informa en su edición en Internet de que decenas de residentes en islas del sur del archipiélago permanecen aislados en el interior de sus viviendas a causa de las inundaciones.

A las 15 GMT, Joaquín se situaba a unos 112 kilómetros al sur-sureste de la isla San Salvador y su ojo atravesaba el centro de Bahamas, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Las inundaciones en las islas de Acklins, Crooked Island, Long Island y Exuma, ubicadas al sureste del archipiélago, son visibles a través de fotografías difundidas por ZNS, que criticó la pobre labor informativa de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias sobre los efectos provocados por el fenómeno en Bahamas.

ZNS indicó que el servicio eléctrico está interrumpido en Acklins y que las líneas de telefonía por satélite no funcionan.

La compañía telefónica BTC informó a través de un comunicado de que el servicio de líneas terrestres y móviles se ha visto interrumpido en las islas de Exuma, San Salvador y Acklins debido a cortes en el suministro de electricidad.

El Ministerio de Turismo de Bahamas anunció que está pendiente del estado de aproximadamente 7.000 turistas -extranjeros y nacionales que se movieron a áreas más seguras- que se encuentran alojados en hoteles del archipiélago.

De esa cifra, 5.500 se encuentran en hoteles en Nassau y la Isla Paraíso y otros 1.500 en hoteles de Gran Bahama.

«Afortunadamente es temporada baja para las islas sureñas. Muchos hoteles han cerrado durante este período para hacer renovaciones y actualizar su oferta antes de abrir para la temporada de invierno», dijo la directora del departamento, Joy Jibrilu.

Un portavoz de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias de Gran Bahama, localizada al norte del archipiélago, confirmó a Efe vía telefónica que en esa isla se registran, de momento, lluvias ocasionales y vientos.

Stephen Dean, portavoz de la Policía de Bahamas, dijo a Efe vía telefónica que «por el momento se desconocen incidentes reportados» en los territorios más afectados, por lo que habrá que esperar para disponer de más información.

La directora ejecutiva adjunta de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) con sede en Barbados, Jan Elizabeth Riley, señaló que hay tres de sus equipos listos para ser activados en caso de que el Gobierno de Bahamas solicite ayuda.

Riley destacó que los equipos también proveerán asistencia a Turcas y Caicos, Haití y Jamaica, territorios que han recibido parte de las lluvias del huracán Joaquín, en caso de que los gobiernos lo soliciten.

Las autoridades locales alertaron a la población de Bahamas ante las fuertes marejadas de hasta tres metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa.

Las fuertes marejadas causadas por el huracán afectarán además a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH señala que el huracán se sitúa en la latitud 23.0 grados norte y longitud 74.2 grados oeste, desplazándose lentamente hacia el suroeste con una velocidad de 9 kilómetros por hora. EFE.

Compartir: