El Portal Rindiendo Cuentas presenta nuevas funciones y más datos

Asunción, IP.- La versión 1.2 del Portal de transparencia de los recursos destinados por el Gobierno Nacional a la emergencia por Covid-19 tiene varias actualizaciones. Las mismas fueron incorporadas como parte del proceso previsto de mejora continua para que la información esté disponible de la manera más completa y directa.

El Portal al que puedes hacer en el siguiente enlace fue presentado hace 13 días y recibió más de 2.000 visitas generando el interés de los ciudadanos que aportaron comentarios y sugerencias en múltiples áreas que son fundamentales para el proceso de rendición de cuentas.

Desde su lanzamiento, el equipo técnico interinstitucional se encuentra trabajando en el plan de mejoras que tiene un carácter incremental. Esta versión suma datos, funcionalidades y expande su alcance, informó la cartera Fiscal.

Es importante mencionar que la plataforma abre constantes canales para potenciar su alcance. Es precisamente por esto que los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y la sociedad civil son un aspecto central en la evolución de la herramienta.

Este proceso se continuará día a día para sumar más información, detalles y formas visualizarla y desagregarla. Asimismo, la plataforma seguirá creciendo para abarcar más y nuevos aspectos del uso de recursos públicos de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad de la información que la nutre.

Ministerio de Hacienda

Algunas de las principales mejoras son:

Más datos y detalle: Nuevas bases de datos y mayor nivel de desagregación de la información. Se agregó también un conjunto importante de bases de datos en formato de datos abiertos.

Nuevas funcionalidades: Se incorporaron nuevas formas de acceder a la información. Por un lado, nuevas formas de explorar visualmente los datos y, por otro lado, un archivo audiovisual de licitaciones y otros procesos administrativos transmitidos en vivo que aportan a la transparencia, más allá de los datos.

Diseño y usabilidad: Nueva versión de interfaz más clara y compresible que seguirá siendo trabajada para su accesibilidad. Se trabajó también para que la información sea más fácil de desagregar de manera intuitiva, los usuarios pueden llegar desde el Gasto Total hasta el Objeto de Gasto en unos pocos clicks.

Canales de participación: Se trabajó en mejorar los canales de participación ciudadana, que se encuentran no solo en la página de inicio, sino a lo largo de distintas secciones. La plataforma dirige, modera y trabaja en favor de la transparencia vehiculizando pedidos de la ciudadanía por los canales correctos.

Cabe destacar, que los datos que se encuentran son consumidos directamente desde las bases de datos de las entidades del Gobierno Nacional.

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