El Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” ya tiene ganadores

Asunción, IP.- Estudiantes de colegios de Encarnación, Central y Asunción obtuvieron los primeros puestos en la XVII edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”. Los temas seleccionados fueron: análisis sobre polución sonora, instrumento musical inclusivo, croquetas antiparasitarias y prototipo para obtener agua a partir de la humedad.

La selección de los mejores proyectos estuvo a cargo de un jurado compuesto mayoritariamente por investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los alumnos ganadores recibirán como premio becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, enciclopedias, entre otros. El acto de premiación oficial está previsto para el primer cuatrimestre de 2020.

Los proyectos ganadores del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie en su edición 2019 se detalla en el gráfico de referencia.

Gráfico de referencia

El proyecto ganador fue defendido por la estudiante Yamila Ávalos, bajo la tutoría de la profesora Mell Caneva. El trabajo identifica y analiza los problemas ocasionados por la polución sonora en la ciudad de Encarnación, específicamente, el impacto en estudiantes universitarios.

El proyecto fue destacado por los evaluadores en cuanto al proceso de la investigación científica y su presentación. Los jueces dieron énfasis en el criterio de la calidad de la investigación científica de los trabajos presentados por los jóvenes estudiantes.

El segundo puesto fue obtenido por Iván Miranda y Gabriela García gracias al diseño de un instrumento musical “MIDI”, que consiste en un estándar tecnológico que describe un protocolo, con una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. El prototipo facilitará que las personas con discapacidad puedan aprender música.

El tercer lugar fue obtenido por los estudiantes Lía Resquín Denis y Leila Fernández, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda. El equipo presentó la elaboración de un alimento para perros y gatos que a además de nutrirlos podrá desparasitarlos.

El cuarto puesto fue otorgado a Diana Salinas Alsina y Guliano Formigli por el proyecto “Obtención del agua por medio de la humedad ambiental”. El mismo, plantea utilizar un sistema de condensación económico y sustentable, elaborado a base de materiales reciclados para obtener agua aprovechando la humedad ambiental.

Feria de proyectos

El pasado jueves 3 de octubre, estuvieron en competencia 32 proyectos de investigación, que presentaron trabajos en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron instituciones educativas de los departamentos de: Concepción, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraná, y de la Capital. Se destacó la participación, luego de varias ediciones, de un colegio del departamento Boquerón (Chaco paraguayo).

Sobre el premio

El Conacyt, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia y la Alianza Francesa, organizan el “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie” con el objetivo de incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social. El certamen rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre fenómeno de la radiación.

Compartir: