El presidente Castillo tomó juramento al nuevo ministro de Defensa de Perú

325

Lima.-El presidente de Perú, Pedro Castillo,  le tomó juramento a un nuevo ministro de Defensa luego de la renuncia del anterior en medio de renovados intentos de la oposición de destituir al mandatario.

Emilio Bobbio Rosas juró en la noche del lunes como nuevo titular del Ministerio de Defensa en reemplazo de Daniel Barragán, quien renunció el sábado pasado al cargo que había asumido hace apenas días.

El nuevo integrante del gabinete que lidera la primera ministra Betssy Chávez fue nombrado en 2021 jefe del gabinete de asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante la gestión de José Fernández LaTorre.

LaTorre se entregó el mes pasado a la Justicia, que lo requería como sospechoso de integrar una organización criminal presuntamente liderada por Castillo para direccionar una licitación a favor de una empresa, HPO, para el suministro de biodiesel B100.

Esto, sumado a que este año se supo que uno de los hijos de Rosas había sido designado asesor en la Gerencia General de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ya generó críticas de la oposición, que dijo que nombrarlo fue una «provocación».

La renovación del Ministerio de Defensa tiene lugar después de que Barragán anunciara su decisión de renunciar al cargo de ministro de Defensa una semana después de haber jurado por el puesto.

En una carta dirigida al mandatario peruano, explicó que su salida se debía a «motivos personales», agradeciendo al mandatario por la oportunidad de integrar el Gobierno, según la citada emisora. «

Sin embargo, los medios peruanos vincularon su renuncia con el nuevo proceso de destitución que enfrentará Castillo este miércoles  en el Congreso, el tercero desde que llegó al poder, en julio de 2021.

Castillo está citado para ejercer su defensa, y aún no está resuelto que vaya a ejercer ese derecho en la sesión, en la que la oposición debe reunir 87 votos para destituirlo por «incapacidad moral permanente».

Castillo, un maestro rural de 53 años y dirigente de izquierda, prácticamente no ha podido gobernar ante una incesante ofensiva de la derecha radical, que controla el Congreso, contra él y su Gobierno, del que ha hecho múltiples reestructuraciones.Télam.

Compartir: