El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llega a Uruguay por primera vez

Montevideo.- El presidente de Italia, el demócrata-cristiano Sergio Mattarella, llegará hoy a Montevideo para realizar una visita oficial al país suramericano, que recibirá por primera vez después de 16 años a un mandatario italiano.

El expresidente Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006) fue el último presidente italiano en visitar Uruguay en marzo de 2001, durante el Gobierno de Jorge Batlle (2000-2005).

Mattarella llegará a Montevideo después de una visita oficial a Argentina, donde unió esfuerzos junto a su homólogo argentino Mauricio Macri para concretar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), algo que el bloque regional latinoamericano negocia sin éxito desde 1999.

El primer acto del presidente del país mediterráneo en Uruguay tendrá lugar este jueves cuando se entreviste con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la sede del Gobierno de la República suramericana, en Montevideo.

Allí se espera que ambos gobernantes aborden un eventual acuerdo entre el Mercosur y la UE, tal como sucedió en Buenos Aires.

Posteriormente, Vázquez y Mattarella firmarán una serie de acuerdos bilaterales y brindarán una conferencia de prensa en conjunto.

Para terminar esta reunión, Vázquez agasajará al mandatario italiano con un almuerzo en su honor, del que también participarán miembros del Ejecutivo uruguayo.

Más tarde, Mattarella se trasladará a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde tiene prevista una audiencia con el presidente de dicho organismo, Jorge Chediak.

La agenda de actividades para este jueves del presidente italiano culminará en el Parlamento uruguayo, donde participará en una sesión de la Asamblea General.

Además, allí se reunirá con el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, y con el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento, José Carlos Mahía.

El viernes, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, le entregará a Mattarella las llaves de la ciudad y se reunirá con él de forma privada.

Luego de este encuentro, el mandatario europeo se dirigirá a la Catedral Metropolitana de Montevideo, recorrerá el Museo Histórico Nacional, el Museo Casa de José Garibaldi y el Mercado del Puerto.

Finalmente, asistirá a la Scuola Italiana de Montevideo, donde mantendrá un encuentro con la comunidad italiana que reside en el país suramericano.

Según informó la embajada de Uruguay en Roma, el presidente de Italia estará acompañado de su hija Laura y de una «calificada comitiva», que encabeza el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Angelino Alfano, quien el viernes se entrevistará con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Además, acompaña al mandatario europeo una comitiva de empresarios italianos. EFE

 

Compartir: