El presidente de Kazajistán disolvió el Parlamento y llamó a elecciones

Astaná.- El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas para el 19 de marzo, informó la prensa internacional.

Tokayev firmó un decreto que dispone la disolución de la Cámara baja del Parlamento de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución kazaja, según informaciones de la agencia de noticias Kazinform, recogidas por Europa Press y AFP.

Señaló que los gobernadores y alcaldes de todas las regiones y localidades del país «tienen la responsabilidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la celebración de las elecciones».

«De acuerdo con la Constitución, he firmado los decretos correspondientes para poner fin al poder de los diputados tras mantener conversaciones con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento y el primer ministro», indicó el jefe de Estado en un comunicado.

Agradeció a los legisladores por su «trabajo productivo y activo» y los consideró «el epicentro de una serie de reformas a gran escala».

Expresó además su deseo de que los nuevos diputados «sigan su trabajo en el mismo formado para lograr modernizar el país».

La posibilidad de celebrar elecciones anticipadas fue propuesta en septiembre por el propio Tokayev durante un discurso en el que señaló que «existía la necesidad lógica de llevarlas a cabo después de que los ciudadanos apoyaran una reforma constitucional en un referendo».

Tokayev también disolvió los parlamentos locales, cuyos diputados son elegidos por sufragio universal.

El anuncio se dio cuatro meses después de su reelección a la cabeza del mayor país de Asia Central, en comicios presidenciales anticipados.

Está en línea con la reforma constitucional de junio de 2022, que busca pasar página a las tres décadas de gobierno de su predecesor, el omnipotente Nursultán Nazarbáyev, que renunció en 2019. Télam

Compartir: