El presidente de la Conmebol reiteró compromiso con la transparencia

Asunción, IP.- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien lidera la centenaria institución rectora del fútbol sudamericano desde enero de 2016, presentó ante la prensa un informe de sus primeros seis meses de gestión. La conferencia fue en Buenos Aires, Argentina. 

En referencia a lo que encontró cuando asumió la presidencia de la entidad,  a comienzos de este año, Domínguez fue enfático en resaltar que “más que una institución, lo que encontramos fue un feudo personal, que no rendía cuentas a nadie y se dedicada a extraer valor en lugar de generar valor”.  Agregó que “en términos administrativos no había instrumentos de fiscalización adecuados, pues no se llevaba una contabilidad estándar o un presupuesto”.

Para corregir esta situación, Domínguez expuso los detalles del ambicioso plan de reforma de su administración que se sustenta en cuatro ejes de cambio: (I) Esclarecer las cuentas; (II) Hacer justicia para el fútbol sudamericano; (III) Construir una nueva institución, moderna y profesional;  Y (IV) Generar más valor para el fútbol y reinvertir un mayor porcentaje en su desarrollo.

“Desde enero estamos trabajando a toda marcha para construir una nueva Conmebol que esté a la altura del fútbol sudamericano”, explicó Domínguez.

“Hemos realizado un esfuerzo monumental para reconstruir la contabilidad de los últimos cinco años, auditar los ejercicios de 2014 y 2015, poner a la Conmebol al día en sus obligaciones tributarias, y analizar la situación actual de la organización desde el punto de vista contable, administrativo y jurídico”, destacó.

En el ámbito jurídico, Domínguez precisó que “como institución, la Conmebol fue víctima” y enfatizó que su gobierno “hará justicia, un frente que tiene tres componentes: (I) Esclarecer lo que ocurrió; (II) Buscar el resarcimiento correspondiente y (II) Garantizar la no repetición”.

En ese sentido, destacó que la Conmebol viene colaborando plenamente con las autoridades y que contrató una auditoría forense a cargo de Ernst & Young, así como una investigación interna que lidera Quinn Emanuel, firma líder anti-corrupción a nivel mundial.

La auditoría forense entabla el escrutinio de más de 20.000 documentos contables y una revisión jurídica de todos los contratos firmados por administraciones anteriores.

“Nos hemos comprometido a compartir todos los resultados de la investigaciones internas con las autoridades y pueden estar seguros de que tomaremos las medidas jurídicas que correspondan para hacer valer los derechos del fútbol sudamericano”, explicó Domínguez.

“En el pasado, el fin era el dinero y el fútbol era el medio, pero en la nueva Conmebol tenemos claro que nuestro fin, como institución, es desarrollar el fútbol sudamericano y que el dinero es un medio, por eso en 2016 reinvertiremos 91% de los ingresos generados en el deporte”, resaltó Domínguez, quien anunció que la Conmebol ha contratado una firma consultora de talla mundial para avaluar los derechos deportivos del fútbol sudamericano y optimizar sus ingresos con una estrategia de comercialización.

Por otro lado, en la Copa Libertadores, se realizó la devolución de 10% de la recaudación de las taquillas a los clubes, monto que representó cerca de 7 millones USD en 2016. Reparto de 92,1 millones de dólares a clubes en forma de pagos por participación y premios (comparado a 52,5 millones en 2015). Los clubes tienen acceso a un adelanto de hasta 50% por concepto de participación en primera ronda del torneo.

En lo que respecta a la Copa Sudamericana, la devolución de 10% de la recaudación de las taquillas a los clubes. Aumento de 72% en premios para los clubes relativo al año anterior. Reparto de 31,8 millones de dólares a los clubes por participación y premios (comparado a 18,5 en 2015). Los clubes tienen acceso a un adelanto de hasta 50% de los 250.000 USD por concepto de participación en primera ronda  del torneo.

Compartir: