El presidente de Perú presentó a su nuevo Gabinete

441

Asunción, Agencia IP.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó en las últimas horas a su nuevo Gabinete, con seis cambios respecto al anterior, tras la renuncia de quien fuera el primer ministro en medio de una nueva pugna entre el Ejecutivo y el Congreso controlado por la oposición.

Después de tomar juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra de Perú tras la renuncia al cargo por parte de Aníbal Torres, el mandatario designó a los titulares de las 18 carteras que compondrán su Gobierno.

Entre los cambios destacan Oliverio Muñoz como nuevo ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Alessandra Herrera; Eduardo Mora Aznarán al frente del Ministerio de la Producción, en sustitución a Jorge Prado; y Cinthyia Lindo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, un puesto que tenía la vicepresidenta Dina Boluarte.

«He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial (…) no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica», dijo Boluarte en Twitter al anticipar que dejaría el despacho ministerial.

Esta renovación fue empujada por la renuncia de Torres, en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

El renunciante es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace 16 meses.

Castillo quiere promover un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución (1993) que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

Por esta misma propuesta del Gobierno, la oposición presentó una denuncia constitucional contra Castillo, el primer ministro y los ministros de todo el Ejecutivo, alegando que habrían infringido varios artículos de la carta magna

El presidente ya enfrentó dos intentos de destitución desde el Congreso y seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía por presunta corrupción.

Esa creciente tensión llevó a Castillo a denunciar un supuesto golpe de Estado en marcha y pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga, invocando la Carta Democrática Interamericana.

Una misión de la OEA visitó Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para estudiar la situación.

Compartir: