El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, continúa su gira latinoamericana y visita Ecuador

Quito.-Pedro Sánchez- Castejón, presidente del Gobierno de España, cumple una agenda oficial en Ecuador. La mañana de este jueves, Sánchez se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y mantendrán sesiones de trabajo en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Sánchez arribó acompañado por su comitiva la noche del 24 de agosto y fue recibido en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito por el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, quien aseguró que la visita del mandatario español “confirma el gran momento de la relación entre nuestro país con España y proyecta más cooperación para el desarrollo”. El ministro Holguín dijo que hay “una apretada agenda de trabajo liderada por nuestro presidente”. La embajadora de España en Ecuador también acudió al recibimiento del mandatario.

La mañana de este jueves, Sánchez acudió a un encuentro empresarial Ecuador- España con empresarios españoles que mantienen negocios en el país andino. Allí lo esperaba Guillermo Lasso, quien informó que “el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez me ha expresado su gratitud por el caluroso recibimiento de los ecuatorianos y su predisposición por iniciar las reuniones de trabajo entre ambos países”.

En esa, la primera actividad de la agenda de Sánchez en Ecuador, el ministro de Producción ecuatoriano, Julio Prado, destacó el gran desarrollo de los intercambios comerciales entre ambos países, la apertura de Ecuador a nuevas inversiones y el desarrollo sostenible del país.

Luego del encuentro. Sánchez acudirá al Palacio de Carondelet. En esa, la sede del gobierno ecuatoriano, está programado un saludo de bienvenida para el mandatario español y la instalación de una reunión de trabajo con las delegaciones de ambos países. Después de esa sesión, se espera que Sánchez converse con los periodistas ecuatorianos.

Esta semana el presidente Sánchez cumple con visitas oficiales a distintos países de Latinoamérica. Antes de su arribo a Ecuador, el mandatario español estuvo, este miércoles, en Colombia. En esa visita, Sánchez se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro y ofreció a su país como sede para un posible proceso de cese del conflicto entre el Estado colombiano y el grupo armado insurgente Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Nos ofrecemos para ayudar en alcanzar la paz y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, estaríamos dispuestos”, dijo en una entrevista que concedió en la emisora La W Radio. A pesar de estas declaraciones iniciales, en el ABC afirmaron que aunque inicialmente el presidente español dejó esa oferta sobre la mesa, durante las declaraciones oficiales que llevaron de manera conjunta en la Casa de Nariño fue el propio Petro quien, después agradecerle, ‘enfrió’ el ofrecimiento de su homólogo europeo señalando que todo dependería de las partes.

Después de su visita a Ecuador, Sánchez viajará a Honduras y se reunirá con la presidenta hondureña Xiomara Castro.

Según reportó Euronews, la gira por Latinoamérica tiene por objetivo “evidenciar y reforzar el papel de España como “punta de lanza” en las relaciones de la UE con América Latina”. Sánchez busca ratificar el compromiso de España con la región y fortalecer las relaciones con la Unión Europea. El mandatario espera que en el segundo semestre del 2023, España sea sede de una cumbre de líderes europeos, de América Latina y el Caribe.

Pedro Sánchez- Castejón es presidente del Gobierno español desde el 2 de junio de 2018, pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del cual es secretario general desde el 2017 y se adhiere a la centroizquierda en el espectro político. Sánchez comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, en el periodo entre 2004 y 2009. También fue diputado en el Congreso en la IX y X legislaturas. Antes de ser presidente, en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la Presidencia del Gobierno.Infobae.

Compartir: