El presidente es un obsesionado por la libertad de expresión, afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta, afirmó que el presidente de la República vetó, con plena convicción, el proyecto de regulación de las encuestas electorales ya que él es “muy cuidadoso y hasta obsesionado por la libertad de expresión”.

Dijo que, en parte, el jefe de Estado está cumpliendo con su manera de pensar y actuar.

El presidente Mario Abdo Benítez objetó totalmente el proyecto de ley que regula la realización y divulgación de encuestas electorales, a través del Decreto Nº 769, por vulnerar derechos y principios constitucionales.

El secretario de Estado fue abordado sobre el tema luego de la reunión que mantuvo este martes con el mandatario, en Palacio de Gobierno.

Señaló que él también está totalmente de acuerdo con la decisión que tomó el número uno del Ejecutivo.

“Para mí es muy importante que exista el debate, hay gente que está convencida que tiene que regularse las encuestas, yo creo que es muy saludable que se debata, que se conozcan las distintas opiniones que se le dé participación a la ciudadanía. Hoy es fundamental que todos estos proyectos importantes sean abiertos, debatibles y conversados”, expresó Peralta.

Agregó que las encuestas son una forma de la libertad de expresión y que los ciudadanos tienen que  acceder a eso de manera libre.

“Queda a criterio de cada autor o ejecutor de las encuestas hacerlo más responsable, después la gente termina escogiendo la que tiene más credibilidad, pero es un proceso propio de la ciudadanos”, aseveró.

Proyecto de red nacional de fibra óptica

El ministro de Comunicación comentó también que informó al presidente sobre los avances del proyecto de red nacional de fibra óptica que está próximo a licitarse. Se trata de la interconexión de las cuatro redes.

Igualmente le puso al tanto del proyecto del crédito de 140 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar la agenda digital de los próximos cinco años. El documento entra hoy al Congreso, de manera a que tenga media sanción en Diputados, antes del receso parlamentario que inicia el 21 de diciembre.

Peralta declaró que le comunicó además de toda la iniciativa del gobierno electrónico, próximo a lanzarse y le solicitó la conformación de un comité de tecnología, integrado por cinco ministros y especialista del sector privado, “de manera a tener una agenda conjunta porque la tecnología en la agenda digital ingresa a distintos ministerios”.

Compartir: