El presidente Moon se embarcará en una gira por cuatro naciones europeas

Seúl.-El presidente Moon Jae-in emprenderá, el sábado, un viaje de nueve días a Europa que tiene como objetivo principal recabar apoyo internacional para los esfuerzos de su país por desnuclearizar Corea del Norte y establecer la paz en la península coreana.

El presidente primero hará una visita de Estado a Francia, donde mantendrá una cumbre bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo su oficina, Cheong Wa Dae.

El viaje de Moon a Francia se produce en medio de sus aparentes esfuerzos por obtener concesiones internacionales para el empobrecido Norte, que continúa enfrentando fuertes sanciones económicas y diplomáticas a pesar de su acuerdo de desnuclearizarse por completo.

El presidente surcoreano ha enfatizado repetidamente la necesidad de motivar más al Estado comunista al proporcionar lo que él llama recompensas oportunas por sus medidas de desnuclearización, que incluyen el desmantelamiento de su único sitio de pruebas nucleares conocido.

En su tercera y última cumbre con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, celebrada el mes pasado en Pyongyang, Moon acordó reanudar la cooperación económica de su país con el Norte tan pronto como se cumplan las condiciones.

Tales condiciones requieren la eliminación de las sanciones internacionales impuestas al Norte por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), del que Francia es miembro permanente.

Con Francia, Moon planea discutir formas de aumentar la cooperación estratégica de los países en áreas de diplomacia y seguridad, dijo anteriormente el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom.

Moon viajará a Italia el martes para una visita de tres días que también incluirá una visita oficial al Vaticano.

El presidente se reunirá con el papa Francisco el jueves. Allí, se espera que entregue una invitación del líder norcoreano para que el pontífice visite Pyongyang.

Moon viajará a Bruselas el jueves para participar en la Reunión Asia-Europa (ASEM, según sus siglas en inglés), donde también mantendrá una cumbre bilateral con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, según Cheong Wa Dae.

En la cumbre de la ASEM, que se llevará a cabo bajo el tema de «Socios Globales para los Desafíos Globales», el presidente Moon está dispuesto a explicar cómo la estrategia de crecimiento inclusivo de Corea del Sur puede contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la comunidad internacional, dijo la oficina presidencial.

Además, se espera que Moon reafirme el apoyo de la comunidad internacional a la paz y prosperidad en la península coreana en las dos reuniones cumbre, añadió Cheong Wa Dae en referencia a la cumbre de la ASEM y a la cumbre entre Corea del Sur y la Unión Europea.

Moon dejará Bélgica el viernes para dirigirse a Dinamarca, la última parada en su gira por cuatro naciones de Europa.

En Copenhague, el presidente asistirá a la cumbre inaugural de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Mundiales 2030, o P4G, una red mundial de líderes, ONG y empresas para ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y abordar los principales problemas mundiales, incluido el cambio climático.Yonhap.