El presidente surcoreano sostendrá una cumbre con el primer ministro italiano y visitará el Vaticano

Roma.-Está previsto que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostenga una cumbre bilateral con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el miércoles (hora local), un día después de llegar a Italia para realizar una visita oficial que incluye también su viaje al Vaticano.

La cumbre entre Moon y Conte tendrá lugar este mismo día, tras la reunión y el almuerzo de Moon con el presidente italiano, Sergio Mattarella, según la oficina presidencial de Moon, Cheong Wa Dae.

Italia es la segunda escala de la gira por Europa de Moon, que lo llevará también a Bélgica y Dinamarca.

Se espera que Moon busque el apoyo de Italia a los esfuerzos del país para desnuclearizar pacíficamente a Corea del Norte.

En su cumbre bilateral del martes con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, el presidente surcoreano subrayó la necesidad de que la comunidad internacional empiece la reducción de sus sanciones sobre el empobrecido Norte cuando el proceso de desnuclearización del país llegue a un «punto de no retorno».

Es probable que Moon busque la bendición de la Santa Sede para tales esfuerzos cuando realice una visita oficial al Vaticano este mismo día.

Este miércoles también se llevará a cabo una misa especial en honor del líder surcoreano en la Basílica de San Pedro.

La misa para la paz de la península coreana será oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, lo que es muy poco frecuente, según Cheong Wa Dae.

Moon sostendrá el jueves una reunión con el papa Francisco, en la que se espera que entregue una invitación personal del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, al pontífice para visitar Pyongyang.

Si el papa acepta la invitación y se convierte en el primer jefe de la Iglesia católica de Roma en visitar Corea del Norte, podría señalar el inicio de la conversión de Corea del Norte en un país normal.

Moon concluirá el jueves su viaje de tres días a Italia y la Santa Sede para dirigirse a Bruselas, en donde asistirá a la cumbre bienal de la Reunión Asia-Europa (ASEM, según sus sigla en inglés).

Su gira por Europa se acabará en Dinamarca, en donde tomará parte en la cumbre inaugural de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030, también conocida como P4G.Yonhap.

Compartir: