El Proyecto San Francisco capacitará  600 personas para construir el complejo

    Asunción, IP.-La próxima semana la empresa adjudicada para la construcción de 78 edificios  del proyecto San Francisco en el área del RC4,  el Consorcio de Construcciones Industrializadas, convocará a 600 personas de entre 22 a 30 años para ser seleccionados   y  capacitados a fin de realizar los trabajos requeridos en la obra, informó el vocero de la firma, arquitecto Alcides Zelada.

    Por su parte, el director de coordinación de la Itaipu Binacional Pedro Domaniczky confirmó que ya se cuenta con la autorización para que desde ayer se emitan las órdenes de trabajo para iniciar la construcción en el predio de RC4. La binacional financiará el proyecto invirtiendo unos 50 millones de dólares aproximadamente.

    Zelada refirió que la meta es finalizar un total de 900 departamentos en 78 edificios en un plazo de 240 días y que para lograrlo deberán culminar 16 edificios por mes, trabajo que requerirá una considerable cantidad de recursos humanos, producción industrial y logística.

    La convocatoria anunciada permitirá que 600 jóvenes de entre 22 y 30 años, 100 de ellos, mujeres, reciban capacitación en materia de compromiso y responsabilidad y una especialización que les permita estar en condiciones para edificar los monobloques proyectados en el plazo establecido.

     “Necesariamente tienen que ser personas entre los 22 y los 30 años con un sentido de responsabilidad. La convocatoria no va a estar dirigida a ningún gremio ya con especialización. Nosotros vamos a capacitar, vamos a formarlos y estas personas serán capaces de hacer los 16 edificios al mes”, señaló el vocero de la empresa adjudicada para las obras.

    Zelada remarcó que al ser capacitadas estas personas estarán ingresando al sistema laboral y constituirán mano de obra que puede emplearse en otras empresas del rubro en futuros proyectos de esta envergadura. “Todas las empresas paraguayas que quieran ingresar al sistema de construcción van a poder tener mano de obra local preparada”, remarcó.

    El empresario de la construcción manifestó además su preocupación por la falta en el país de profesionales arquitectos ingenieros que estén capacitados para el gerenciamiento de construcciones, logística y organización de obras de este nivel.

    Agregó también que la construcción del proyecto San Francisco supondrá un desafío al país en materia de industria, pues se tendrá que satisfacer una demanda diaria de 150.000 kilos de cemento, 500.000 metros cuadrados de mallas electrosoldadas, entre otras cosas.

    De la conferencia  participaron  Pedro Domaniczky, director de coordinación de Itaipú, Carlos Santacruz, superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipú, Norman Breuer, asesor ambiental de Itaipú, y Mary Lechenuk, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad.  “Estaríamos recuperando casi 8 hectáreas de parque, que sería un espacio público de calidad para toda la ciudadanía de Asunción”, resaltó.

    Compartir: