El Puente de la Integración alcanzó 81% de ejecución a marzo 

Asunción, Agencia IP.- La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, ya alcanzó el 81% de ejecución. Así lo informó el Consorcio Ponte Foz, encargado de la obra financiada por Itaipu.

En el lado paraguayo, en marzo arrancó con el posicionamiento de la octava dovela metálica, al igual que la instalación del quinto par de tensores hacia la caja de equilibrio, y siete pares frontales en dirección al vano central.

Por su parte, en la margen brasileña fue colocada la décima dovela metálica, con el hormigonado de interconexión, y se procedió al tensionado del sexto par de cabos de atirantamiento hacia la caja de equilibrio, además del décimo par en dirección al Paraná.

Para dar forma a la futura calzada de la conexión vial, serán instaladas un total 34 dovelas en ambas márgenes de la obra. Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño.

Foto: Itaipu

La nueva conexión vial contará con el mayor vano central de Sudamérica con 470 metros y una extensión de 760 metros lineales. Todo compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

A 173 metros de unirse

Con la colocación de la octava dovela metálica en el lado paraguayo y la décima en la margen brasileña, ambos extremos del tablero estarían – para este mes de marzo – a solo 173 metros de unirse y completar los 470 metros que conformarán la calzada, conforme a lo manifestado por los técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipu, quienes acompañan diariamente el avance del proyecto.

Los trabajos entrarían a su etapa final en el tercer trimestre del año. La inversión de esta obra es de 84 millones de dólares y está a cargo de Itaipu Binacional.

Compartir: