El Puerto de Asunción, una conexión con la historia paraguaya

Asunción, Agencia IP.- Un espacio emblemático que trae al presente la memoria y concentra una parte importante de la historia de la ciudad y del país está siendo recuperado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de la restauración y puesta en valor del Puerto de Asunción, cuyos trabajos se encuentran en avanzado estado de desarrollo, previéndose su finalización para el mes de noviembre del presente año.

Este edificio forma parte del conjunto patrimonial arquitectónico que integra el denominado Centro Histórico de Asunción (CHA), siendo uno de los más representativos de nuestra historia.

Desde su inauguración en el año 1907, se constituyó en una entrada fundamental para las importaciones de cargamentos de todo tipo y la salida de exportaciones de productos nacionales, así como del transporte de pasajeros a distintos puntos del país por la vía fluvial.

Destacan historiadores que el Puerto recibió a los cañoneros Paraguay e Humaitá, protagonistas en la defensa del Paraguay durante la Guerra del Chaco, y que, fue en sus muelles donde desembarcaron los restos del Mariscal Francisco Solano López finalizada la contienda contra la Triple Alianza.

Tal como experiencias recientes, en años anteriores, fue también punto de esparcimiento y recreación con las celebraciones de actividades artísticas y culturales, como conciertos de bandas musicales, que convocaba a la ciudadanía a disfrutar de los espectáculos en conexión con las aguas de la Bahía de Asunción.

Las labores emprendidas en el lugar se llevan adelante en consonancia con la Ley 946/82 “De Protección a los Bienes Culturales de la República del Paraguay” que salvaguarda construcciones comprendidas hasta la década de 1950, como parte del Programa Reconversión Urbana del MOPC, el cual permitirá abrir nuevamente este espacio que se encontraba cerrado al público, devolviéndole el encanto de sus años de gloria.

Compartir: