El Reino Unido será el primer país en comenzar a vacunar a su población contra el covid-19

Londres.-Luego de que la universidad de Oxford y AstraZeneca confirmaran la efectividad de su candidata, el sistema de salud británico detalló su hoja de ruta para la que será la campaña de inmunización más grande de su historia.

El Reino Unido se prepara para convertirse en el primer país del mundo en vacunar a su población contra el COVID-19. En concreto, las autoridades británicas anticiparon su intención de usar los inoculantes de Pfizer y AstraZeneca en la primera etapa de su plan.

 Esta última candidata, en cuya producción está involucrada también la Universidad de Oxford, anunció este lunes una eficacia de hasta un 90 por ciento por lo que Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de productos biofarmacéuticos de I + D de AstraZeneca, confirmó que la compañía ya solicitó su aprobación de emergencia.

De efectivamente recibir la luz verde -algo que podría suceder dentro de las próximas dos semanas- el equipo del NHS, el servicio de salud público inglés, tendrá diez millones de dosis de la vacuna local para comenzar a inyectar a partir del diciembre.

Matt Hancock, el secretario de Salud inglés, sostuvo que la agencia de control de medicamentos podrán emitir un juicio sobre la seguridad de la vacuna “dentro de unos días” después de recibir la solicitud de licencia formal.

Los británicos ya tienen una hoja de ruta para la campaña de inmunización más importante de su historia. El país comprometió hasta 1.500 médicos y anunció el establecimiento de centros destinados a la tarea que estarán abiertos los 7 días de la semana entre las 08:00 y las 20:00, cada uno de los cuales dispensará al menos 1,000 inyecciones por semana.

De la iniciativa también participarán estudiantes de medicina y enfermería y médicos jubilados, reclutados especialmente para la operación.

Las autoridaes de la universidad de Oxford se mostraron expectantes con respecto al comienzo de la vacunación: el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del Oxford Vaccine Trial en Oxford, dijo esta mañana que los hallazgos publicados “muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”. “Tenemos que seguir adelante con esto lo antes posible”, agregó, en referencia al plan de vacunación.

“Lo más importante para que volvamos a la normalidad es usar estas vacunas, todas las que esten disponibles, y hacerlo lo antes posible porque una vez que hayamos protegido a la población vulnerable podremos empezar a recuperar la normalidad “, dijo Pollard en diálogo con el programa BBC Radio 4 Today.

Según los planes de la Comisión Mixta de Vacunación e Inmunización del Gobierno, los primeros inoculantes irán para quienes viven y trabajan en residencias de ancianos.

Según reportó The Telegraph, las primeras 10 millones de vacunas podrían ser destinadas en su totalidad por los dos grupos prioritarios principales, compuestos por residentes y trabajadores de hogares de ancianos, personal del NHS y personas mayores de 80 años. Para cumplir con todos los grupos en riesgo se necesitan 6 meses y 40 millones de dosis, considerando que se necesitan dos para crear una fuerte respuesta inmune.

Si bien la vacuna de Oxford representará un porcentaje significativo de los inoculantes aplicados en la primera fase del plan, este ofrecerá todas las vacunas que gradualmente obtengan aprobación.

Los científicos han recibido con satisfacción la noticia del ensayo de la vacuna Covid de Oxford-AstraZeneca.

Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford, tuiteó: “Oxford es mucho más barato, y es más fácil de almacenar y llegar a todos los rincones del mundo que los otros dos”.

El Dr. Michael Tildesley, profesor asociado de modelado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Warwick, dijo a The Times: “Es una noticia absolutamente excelente sobre la vacuna de Oxford porque esta es realmente la vacuna en la que el gobierno ha depositado muchas de sus esperanzas en términos de recursos. – hemos pedido 100 millones de dosis de la vacuna Oxford “.Infobae.

Compartir: