El río Paraguay alcanzó nueve metros en Formosa y en Clorinda superó la barrera de los ocho

Buenos Aires.- El río Paraguay continúa con su ritmo ascendente en la provincia de Formosa donde extraoficialmente se habla de 3.000 personas autoevacuadas y se estima que la tendencia del agua prosiga de la misma forma hasta el 31 de diciembre.

En la ribera de la capital formoseña, donde no hay cifra oficial de vecinos que dejaron sus hogares, el cauce registró los 9 metros de altura mientras que en la ciudad de Clorinda, donde ayer confirmaron 625 familias evacuadas, el cauce superó los 8 metros.

El Instituto Nacional de Agua indicó en su último informe que «el nivel del río Paraguay en la sección Asunción (Paraguay) con la ciudad de Clorinda continúa con un marcado ascenso».

En la semana subió otros 86 centímetros, registrando hoy 8,5 metros en Puerto Pilcomayo, unos 5,35 metros por encima del promedio mensual de diciembre y 2,91 metros por encima del nivel observado en igual fecha de 2014.

«La perspectiva climática no permite esperar una disminución sensible en el corto y mediano plazo», indicó el Instituto Nacional de Agua y manifestó que es por eso que «los niveles en todo el tramo seguirán muy por encima de los niveles medios mensuales de los últimos 25 años durante las próximas semanas».

En el Puerto de Formosa capital el nivel sigue afectado por la suma de efectos de la crecida fluvial del río Paraguay, más el efecto de acumulación desde la descarga al río Paraná y los aportes locales.

En ese marco registra hoy 9 metros y se espera su pico máximo de crecida de 9,20 metros el 31 de diciembre próximo.

Los trabajos de asistencia a las familias evacuadas en Clorinda continúan en los cinco centros educativos que funcionan como centros de evacuados, en la Plaza Maradona y en las banquinas de la ruta nacional 11.

Mientras tanto en la ciudad capital el gobierno robustece los trabajos de refuerzos en las barreras de contención que cubran aproximadamente 20 kilómetros.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional indicó lluvias y tormentas hasta el sábado por la noche para la ciudad de Formosa, mientras que en Clorinda se darán las mismas condiciones climáticas que en la capital provincial.

Compartir: