El río Pilcomayo con bajo caudal y riadas se aguardan para diciembre

Asunción, Agencia IP.- El río Pilcomayo se encuentra actualmente con aguas bajas, hecho que motivó a realizar tareas con el fin de que no se corte el ingreso del líquido al territorio paraguayo, informó el director de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer.

«El agua llegó y pasó Fortín Caballero y Monte Lindo, y sigue corriendo, muy bajo, pero sigue corriendo el agua. Este comportamiento del agua es normal, recién para diciembre se aguardan las primeras riadas», aseguró el ingeniero este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que tanto el 2023 y como el año 2024 serán años muy secos en el Chaco paraguayo, sin embargo, se aguardan lluvias en la cuenca alta de Bolivia y eso generará caudal en río Pilcomayo.

Niedhammer refirió que actualmente la Comisión está abocada a mejorar el ingreso del caudal del río por medio de la limpieza para asegurar su ingreso al territorio paraguayo.

Finalmente explicó que, en cuanto a la embocadura y el canal explicó que se encuentran en buenas condiciones y que este año los mismos requirieron de muy poco mantenimiento.

Compartir: