El sector cooperativo creció tanto en nivel de activos como en cartera de ahorros

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) Pedro Loblein resaltó que este año, el sector cooperativo creció más que los últimos cinco años tanto en nivel de activos y cartera de ahorros. También valoró el protagonismo que tuvieron durante la pandemia.

Este sábado se desarrolló un acto por el Día Internacional del Cooperativismo en la sede de la Cooperativa Fernheim, ubicada en Filadelfia, en el departamento de Boquerón. Allí, Loblein aseguró que hay mucho que festejar teniendo en cuenta el excelente momento en que se encuentra el movimiento cooperativo pese a la pandemia.

Al respecto, sostuvo que el sector  demostró su capacidad de adaptarse a la nueva forma de vida y las condiciones socioeconómicas adoptadas durante todo este tiempo.

En esa misma línea, señaló que el 2020 fue un año muy positivo a pesar de las condiciones adversas, principalmente para las cooperativas de producción.

“Lo bueno de todo es que este año, el sector cooperativo creció más que los últimos cinco años tanto en nivel de activos, cartera de ahorros. Las cooperativas de producción crecieron un 19 por ciento en ahorro, mientras que las cooperativas de ahorro y crédito crecieron un 15 por ciento”, detalló.

Sobre el punto, precisó que 38 billones de guaraníes es el activo del movimiento cooperativo, de los cuales 31 billones corresponden al sector de ahorro y crédito y los 17 billones restantes al de la producción.

“Donde hay una cooperativa, el ingreso del paraguayo es mayor”, subrayó durante su intervención en el acto realizado en el Chaco.

Por otro lado, admitió la necesidad de que la institución a su cargo se modernice. Sobre el punto, adelantó que gran parte del presupuesto 2022 será destinado para la inversión en tecnología.

“Estamos trabajando muy bien, creo que en este primer año de trabajo ha cambiado el relacionamiento que tenemos con todas las entidades (…) tenemos mucho trabajo por hacer y la coordinación con los diferentes ministerios es fundamental entre el Incoop y el Incoop con el sector cooperativo, si no nos preparamos tecnológicamente en la institución el riesgo para las cooperativas es cada vez mayor”, expresó finalmente.

Compartir: