El Senado de Chile aprobó la quinta prórroga del estado de excepción debido a las protestas mapuches en el sur

Santiago.-El Senado chileno aprobó la petición del Gobierno de extender por quinta vez durante 15 días del estado de excepción declarado en la Macrozona Sur de Chile desde mitad de mayo, concretamente en las provincias de Arauco y Bío Bío, además de la región de La Araucanía.

Con 36 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la medida había sido aprobada hora antes por la Cámara Baja con 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones, informó ‘Biobio Chile’.

El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, decretó el estado de excepción el pasado mayo, apenas dos meses después de tomar posesión, pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener este régimen durante seis meses el año pasado.

Como novedad, Boric lo instauró de manera “acotada”, militarizando solo las rutas principales.

Según el Ejecutivo, la medida ha logrado reducir la gravedad y el número de los eventos de violencia rural en un 30%, con descensos en la cifra de camiones incendiados, usurpaciones violentas y eventos con armas de fuego.

Desde el Gobierno han valorado positivamente la extensión del estado de excepción. La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que han escuchado a los parlamentarios de diferentes zonas por si se declara estados de excepción en otras zonas del país, ya que se plantea su aplicación en la Macrozona Norte.

“Esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas. Hemos escuchado a los distintos parlamentarios a lo que ocurre en materia de delincuencia en el norte y en Los Río”, sostuvo la ministra, según el citado diario.

La medida se prolongará hasta el próximo 31 de agosto, por lo que la próxima semana el Gobierno evaluará si pide una nueva extensión.

El Ejecutivo chileno anunció a mitad de mayo la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur, permitiendo así a los militares chilenos a “resguardar rutas y caminos” para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

El estado de excepción, medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público, regirá así durante dos semanas más en las zonas que han sufrido una escalada de violencia en el último año con constantes ataques a maquinaria, incendio a predios y viviendas, robo de madera y tiroteos con víctimas mortales.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa rural entre el Estado, algunas comunidades mapuche radicales y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Mientras que la derecha y parte de la izquierda ven imprescindible la militarización para combatir la violencia, algunos progresistas y movimientos indígenas sostienen que la medida solo pone más tensión sobre el conflicto.Infobae.

Compartir: