El Senado elegirá este martes las ternas para Defensoría y Contraloría

Asunción, IP.- La mesa directiva de la Cámara de Senadores resolvió convocar a una sesión extraordinaria, este martes a las 15:00, para elegir las ternas para contralor, subcontralor, defensor y defensor adjunto.

La Cámara Alta debe comunicar para el 16 de octubre a Diputados la elección de las ternas para la Contraloría.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, manifestó que se está conversando para llegar a un acuerdo entre las bancadas, pero todavía no existe consenso para la elección de las ternas.

“Estamos buscando una persona independiente, con perfil más técnico. Creemos que en la Contraloría tiene que entrar una persona que no tenga lazos muy fuertes con partidos políticos porque ahí hay mucho que sanear y limpiar”, expresó.

El Ejecutivo propone como candidato a la Contraloría a la subsecretaria de Tributación, Marta González, o al exministro de la Corte José V. Altamirano.

En tal sentido, Masi señaló que a su parecer González no es independiente teniendo en cuenta que tiene un vínculo con el Poder Ejecutivo.

Dijo que particularmente le gusta el doctor Altamirano, más allá de su perfil técnico, por la conducta que él tuvo siendo ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien cumplió con los cinco años en el cargo y se retiró.

En cuanto a la Defensoría comentó que la multibancada opositora, conformada por el Frente Guasu (FG), Partido Democrático Progresista, Avanza País y el liberal disidente Carlos Amarilla,  conversó y definió una de las ternas conformada por el doctor Jorge Rolón, Judith Rolón y Alberto Alderete.

Por su parte el presidente de la bancada del Partido Liberal, Fernando Silva Facceti, declaró que los tres nombres sugeridos para la Defensoría son Edgar Villalba, Rodolfo Acereto y Soledad Villagra.

“Y tenemos candidatos con perfil técnico para la Contraloría por ejemplo está el doctor Julio Mendoza, Héctor Zárate, Rolando Duarte, Raúl Mongelos y Carmelo Caballero son los nombres que estamos manejando”, expresó.

El senador mencionó que su partido considera que el contralor debe ser un opositor, en este caso un liberal ya que no puede un persona del mismo signo del gobierno controlarlo.

El 16 de diciembre, los diputados deben designar al contralor y subcontralor y remitir los nombres al Poder Ejecutivo para que preste su acuerdo constitucional.

La Cámara de Diputados necesita de dos tercios de los votos de los presentes para la elección de los defensores del Pueblo y Adjunto, y de mayoría absoluta para el contralor y subcontarlor.

Compartir: