Moderno analizador de agua corporal fue incorporado al servicio de hemodiálisis de la Fundación Tesãi

Asunción, Agencia IP.- Dando otro gran salto hacia la medicina de precisión, con innovación y tecnología de punta, el Servicio de Hemodiálisis del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi adquirió el analizador de agua corporal InBody BWA 2.0. El equipo permitirá obtener información útil sobre el estado de hidratación y nutrición de pacientes con insuficiencia renal.

Esta inversión beneficiará también a 30 pacientes de escasos recursos económicos del Ministerio de Salud Pública (Mspybs) que son dializados tres veces por semana en el Hospital del Área 2, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con Tesãi.

El BWA 2.0 con pantalla LCD está equipado con tecnología de última generación de 3 MHz que proporciona información precisa sobre el agua corporal total que se obtiene, gracias a la suma del agua extracelular y el agua intracelular.

La jefa del Servicio de Hemodiálisis, Lourdes Ayala refirió que este nuevo equipamiento de bioimpedancia eléctrica es un mecanismo que ayuda en la nutrición y el manejo de los líquidos corporales de un paciente con insuficiencia renal, lo que posibilita realizar estudios analíticos para lograr una mejor calidad de vida y, por ende, una menor incidencia de mortalidad.

La especialista resaltó la importancia de la medicina de precisión, puesto que la hiperhidratación en pacientes hospitalizados, cardiópatas, enfermos renales crónicos o agudos que se encuentran en terapia intensiva hace que aumente la mortalidad.

La especialista en nutrición de InBody, Ximena Zayas. Foto: Itaipu

El equipo también proporciona datos con fines clínicos y de investigación mediante un software para almacenamiento de información en la nube. Esto posibilita disponer de un banco de datos del historial del paciente y sus consultas para comparar los parámetros analizados pre y pos diálisis con futuros estudios.

La especialista en nutrición de InBody, Ximena Zayas explicó que el 50 al 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Explicó que el nuevo equipo BWA 2.0 InBody ofrece valores cuantitativos y rangos normales para cuatro componentes básicos del cuerpo: agua, proteína, minerales y grasa.

Otras especialidades

Su uso también se extiende a otras especialidades médicas como nutrición por la abundancia de información del cuerpo. En el caso de Geriatría, sirve a la vigilancia de la masa muscular y el desequilibrio para prevenir la sarcopenia con índice de masa esquelética (IME), que se relacionan con riesgo de caída y fragilidad.

La Fundación Tesãi, eje social de Itaipu Binacional, ha iniciado un proceso de grandes transformaciones positivas en mejora de servicios, además de la incorporación de equipamientos biomédicos para la atención de sus asegurados y usuarios, lo cual lo ubica como un referente importante de la medicina moderna en la región de las Tres Fronteras.

Compartir: