El síndrome de la inestabilidad no le conviene a nadie, afirma ministro

Asunción, IP.- El síndrome de la inestabilidad, de amenazar permanentemente con un juicio político al Ejecutivo en base a la posibilidad de reunir los votos necesarios, no conviene a nadie en el país según el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien cuestionó el modo en que se utiliza esta figura constitucional.

«A mi no se me ocurre que de cada desacuerdo, sobre todo cuando el presidente de la República da marcha atrás a la decisión cuestionada, tenga que surgir necesariamente un juicio político, eso es sembrar el síndrome de la inestabilidad y eso no le conviene a nadie en el país», dijo el ministro al evaluar la situación política surgida por la firma del acta bilateral con Brasil en mayo pasado.

Villamayor consideró que a estas alturas «la nave está en puerto», en el sentido que el clima político ya se ha estabilizado y señaló que este ha sido un tema «que no tenía que haber empezado» siquiera. «Se hizo casi una tormenta en torno a un elemento que se podía discutir naturalmente y si hay algo que hay que investigar está la fiscalía y la justicia», dijo.

Respecto a los intentos por encaminar un juicio político contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Villamayor señaló que «el modo de acceder al poder tiene que ser siempre en base a la legitimación, no en base al debate de ver en qué momento se puede utilizar la irritación existente para quebrar los sistemas».

Indicó que con ese criterio se pueden tener en un mismo periodo presidencial cuatro o cinco presidentes lo cual «no me parece que sea sano», dijo.

El ministro reconoció que el juicio político es un modo constitucional, de última instancia, de ejercer un control sobre la gestión del Ejecutivo pero que «nuestro modo de hacer política hace que el juicio político se lleve adelante solo cuando se tiene la sentencia dictada, no antes», lo cual deslegitima todo el proceso.

«Decir todos los días que estoy sumando votos para ver cuando puedo destituir al presidente, es clima de inestabilidad, y eso es política, no es legitimidad de herramienta», aseveró.

Finalmente se refirió a los cambios generados a raíz de esta situación señalando que hasta el momento se han dado varios muy importantes como el caso del canciller nacional, el director de Itaipu y el presidente de la ANDE. Indicó que el presidente tiene la potestad de disponer de todos los demás cargos que crea conveniente cambiar y valoró que el presidente haya optado primeramente por asegurar una estabilidad política para evaluar esa posibilidad.

Compartir: