El SOS 137 registró más de 5.800 llamadas de enero a marzo de este año

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Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), registró de enero a marzo del 2021, un total de 5.858 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia, prestando 9.463 servicios (2.426 llamadas por violencia).

En enero se registró 2.133 llamadas; en febrero 1.792 llamadas y en marzo 1.933 llamadas, la línea 137 es de cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

Sedamur registró más 1.400 de servicios de enero a marzo

El Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), registró de enero a marzo del 2021, un total de 1.474 servicios gratuitos, brindados a 519 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

Afiche: MinMujer

En enero, fueron atendidas 160 mujeres, recibiendo 442 servicios, en febrero se realizaron 436 servicios a 161 mujeres y en marzo se atendieron a 198 mujeres, realizando 596 servicios. Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

La institución cuenta con un horario de atención es de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

Así también, ofrece el número de Whatsapp (0981) 112 127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia, sugerimos guardar este número de emergencia en clave, de manera de que el agresor no sospeche, por ejemplo “Pizza o Farmacia”.

Más de 300 servicios registró “Mercedes Sandoval” en de enero a marzo

La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el Departamento Central, de enero a marzo del 2021, registró un total de 309 servicios brindados a 11 mujeres con 8 hijos/as.

Los servicios que se brindan en la casa “Mercedes Sandoval” son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

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