El Taj Mahal reabrió sus puertas tras dos meses de cierre por el coronavirus en India

Nueva Delhi.-El Taj Mahal, el lugar turístico más visitado de India, reabrió este miércoles sus puertas gracias a un descenso de los contagios de coronavirus, después de un cierre de dos meses en los que el país se vio azotado por un cruento embate de la pandemia.

Pese al entusiasmo de los guías turísticos y comerciantes de la norteña ciudad de Agra, donde está ubicado el majestuoso mausoleo de mármol blanco, había pocos turistas en el primer día de apertura.

Además, las autoridades limitaron el cupo a 650 personas diarias.

En tiempos normales, solían esperar multitudes para ver el Taj Mahal, edificado entre 1631 y 1648 por el emperador de la dinastía mogol Shah Jahan para recordar a su esposa favorita que había fallecido.

El monumento funerario, que forma parte de la lista del patrimonio mundial de la Unesco, cerró a mediados de abril, en el inicio de la segunda ola de coronavirus.

«Estoy feliz de poder verlo, es increíble», dijo, emocionada, Melissa Dalla Rosa, una brasileña que vive en India, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Los guías turísticos confían en que la actividad regrese paulatinamente ya que el cierre los está privando de sus ingresos y el turismo es el motor económico de Agra.

El edificio ya había cerrado una primera vez en marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en el país, y abrió en septiembre.

Desde hace semanas, el número de contagios diarios disminuye, lo cual hizo que las grandes ciudades como Nueva Delhi y Bombay flexibilicen sus restricciones.

En las últimas 24 horas, India contabilizó 62.224 nuevos casos de Covid-19.

En total, el país registró 379.573 muertes y 29,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, pero los expertos estiman que los números reales son muy superiores.Télam.

Compartir: