El tereré y el pohã ñana reciben certificación como patrimonio de la humanidad

Asunción, Agencia IP.- Autoridades paraguayas recibieron este viernes la certificación de la Unesco que incorporó al terere y al pohã ñana a su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad.

El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue presidida por autoridades del Poder Ejecutivo; así como por Mario Samaja, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y otras autoridades de las instituciones involucradas en el tema cultural.

Con la aprobación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a la postulación nacional del tereré en la cultura del pohã ñana, en diciembre de 2020, Paraguay ha logrado inscribir su primer bien intangible en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta inscripción además de ser un reconocimiento a la riqueza del patrimonio cultural del Paraguay es un tributo al trabajo de las comunidades portadoras del pohã ñana y a todos los paraguayos que encuentran en el tereré un elemento identitario y de cohesión nacional.

El canciller recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, el certificado de referencia, documento que en evento de la fecha fue entregado oficialmente y quedó bajo custodia de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La trascendencia del acontecimiento fue definida en la ocasión por el ministro Acevedo. “No podemos nosotros congratularnos con este hecho si no tenemos la contrapartida presupuestaria que pueda permitir la perpetuidad de esta identidad cultural”, sostuvo.

En relación al consumo del tereré con hierbas medicinales en el Paraguay, destacó que esta práctica generalizada transmitida de generación en generación.

Asimismo, se refirieron al valor del reconocimiento internacional, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

En el acto también se efectuó la entrega de copia de certificado a doña Natalicia Amarilla y Javier Torres, madre e hijo, como portadores de los conocimientos ancestrales sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

Compartir: