Trabajo doméstico se puede adecuar a las posibilidades económicas, afirma ministra

Asunción, IP.- La ministra Carla Bacigalupo, señaló que con la nueva ley a tiempo parcial, los empleadores pueden tener la opción de adaptar sus posibilidades económicas y cumplir con la ley incluyendo al servicio doméstico en el Instituto de Previsión Social (IPS) y así formalizar este trabajo.

Anteriormente, menciona Bacigalupo, se tenían 16 mil personas registradas como servicio doméstico en el IPS, de un total de 256 mil personas que se dedican a la mencionada labor en el país. Señaló que con la anterior modificación hecha en el 2015 donde se incrementaba el salario mínimo de las empleadas a un 60%, se produjo una fuga de casi diez mil trabajadoras de este régimen.

En declaraciones a Tribuna de Paraguay TV, la ministra destacó que con la actual modificación que equipará el salario de las domésticas con el mínimo vigente, y con la promulgación de la ley de empleo a tiempo parcial, se ha logrado evitar esta fuga y brindar una alternativa a los empleadores.

“Con la incorporación de ley a tiempo parcial el servicio doméstico puede dar un salto hacia la formalización atendiendo a que básicamente un empleador puede  pagar lo mismo reduciendo las horas e introduciendo a la empleada doméstica al sistema seguridad social que entendemos que es una protección muy necesaria  y que aumenta la productividad”

Carla Bacigalupo Foto: IP

En ese sentido, Bacigalupo explicó que con la ley del régimen general del servicio doméstico con el salario mínimo y la ley de tiempo parcial,  que  salieron de forma conjunta, “las mismas permiten en la reglamentación que una empleada doméstica pueda trabajar de 16 a 32 horas, y pueda entrar a IPS abonando el empleador el aporte patronal que es 16.5 y  el 9% que le corresponde al trabajador,  sobre lo realmente abonado, esa es la diferencia”

La ministra del trabajo se explayo y mencionó que “hoy tenemos un régimen  de empleo doméstico general por el cual se abona 2.192.000 guaraníes,  de la cual el precio del jornal es 84.300 y el precio por hora es de 10. 500 de acuerdo al salario mínimo vigente de hoy,  con el último aumento del 3.8%”

Aclaró que “el régimen parcial es pagado por horas, se divide el salario por  26,  dividido 8 eso da el precio por hora y eso se multiplica por las horas que trabaja la empleada doméstica, para ser parcial debe ser de 16 a 32 y sobre eso se calcula sobre el aporte al IPS, allí hay como un ahorro en el aporte al IPS,  pero  el empleador debe cubrir la diferencia en  el aporte de salud para sostenibilidad de la caja , ahora,  si es el régimen general se calcula sobre el salario mínimo”

Contratos

Desde el 2015 que se implementó la obligatoriedad  del contrato para el servicio doméstico, nunca se cumplió con la ley. Solo 4 contratos existen en el Ministerio del Trabajo desde el 2015. Sin embargo, con la última ley aprobada, el IPS ha comenzado a exigir la obligatoriedad del contrato para inscribir a las empleadas domésticas y en solo una semana ya se tienen 25 registros”

Para la titular de la cartera laboral, esta obligatoriedad permitirá una garantía tanto para el empleador como para la empleada y permitirá tener un registro estadístico del servicio doméstico en el país.

“El empleo a tiempo parcial permite diversificarse y tener un vínculo laborar  a la mañana y tener a la tarde otro, permite la no exclusividad, además que las personas no se dediquen eternamente al servicio doméstico, sino puedan diversificarse, puedan estudiar y mejorar”.

Agregó que se está “lanzando todo un sistema de aplicación  de la ley verdadera, no que se aplique a medias, sino desde su obligatoriedad, para que  todos los beneficios sean brindados a quienes deben cumplir a tiempo parcial”.

Capacitación

Bacigalupo manifestó que estarán lanzando cursos de capacitación para el servicio doméstico, como atención al cliente, hospitalidad, cuidado de menores, cuidado de adultos, “trabajamos con el ministerio de salud haciendo una malla curricular debido a la demanda existente, también nos pidieron computación”

Destacó que todo esto es parte de la evolución de la sociedad, los servicios personales se van cualificando.

Jubilación

Ambas leyes permiten la jubilación y el seguro de salud, ya que cada vinculo aportaría el 25.5% estipulado. “Lo que uno aporta queda en el IPS, no se puede retirar ciertamente, pero si uno pierde un vínculo laboral, en el siguiente que ingrese puede seguir aportando”.

Contrato

“Hay que tenerle miedo al no contrato, todo lo que no está establecido en el contrato se presume a favor del trabajador, por eso hay que tener reglas claras” manifestó la ministra al mencionar la importancia de mantener un contrato como garantía de la prestación de los servicios.

“En el ministerio tenemos una proforma del contrato doméstico y a tiempo parcial, nosotros le guiamos el paso a paso, para completar el contrato, cuantas horas va a trabajar la empleada doméstica, si va incluir la pernoctación o la alimentación, si no está establecido se presume que incluye. No es obligatorio que se incluya pero  se presume”.

Adecuación

“Muchas ya pagaban el incremento anterior al 60% que era de 1.300.000 mil,  lo pueden seguir haciendo, adecuando las horas de trabajo y así también ingresar al IPS a la empleada”

Señaló que “no hay un precio obligatorio, sino que el cálculo se hace en base al salario mínimo, se puede adaptar, con esto se podrá  tener un efecto formalizador” .

“La próxima semana se hará un encuentro con empleadores, en el SNPP que se extenderá a todo el país, ya que existen muchas consultas. La línea  490930 se encuentra disponible, tenemos diariamente en promedio unas  200 consultas por día y  unas 160 personas que se apersonan al ministerio del trabajo,  pueden escribir también a mujertrabajadora@mt.gov.py para más  informes” comentó.

A partir de la primera semana de agosto estará disponible en la web el contrato para las empleadas domésticas, mientras que a tiempo parcial dentro de un mes ya que las mismas están siendo reglamentadas, señaló finalmente.

Compartir: