El uruguayo Valdez rige la Conmebol ante renuncia de Napout

Luque.- El uruguayo Vilmar Valdez anunció este viernes en Luque, que presidirá la Conmebol de forma interina hasta el 26 de enero, cuando la diez federaciones socias acudirán a elecciones para proclamar al nuevo titular, y anunció que el paraguayo Juan Ángel Napout, detenido hace una semana en Zúrich, renunció al cargo.

El presidente interino de la Conmebol anunció también que el 11 de febrero se cumplirá en Nueva York el sorteo de la Copa América, que conmemorará el próximo año el centenario de vigencia del torneo con una edición especial que se jugará en territorio estadounidense.

Napout, quien fue detenido en Zúrich el 3 de diciembre y pedido en extradición a Estados Unidos, cuya Justicia le ha formulado cargos por presunta corrupción, renunció al cargo para centrarse en su defensa, informó hoy Valdez.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y vicepresidente único de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue confirmado oficialmente este viernes en el cargo, ya que por los estatutos del organismo le correspondía a él asumir la presidencia tras el arresto del titular, Juan Angel Napout, quien renunció al cargo por mail. La semana pasada, el paraguayo fue arrestado en Zurich tras ser acusado por las autoridades estadounidenses de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de la Copa América.

Aunque ahora es su marca característica, la inestabilidad de la Conmebol no empezó con Napout. Su antecesor, Eugenio Figueredo, fue el primero en caer por el escándalo de corrupción, tras lo cual asumió el paraguayo. En esa primera oportunidad, también Nicolás Leoz, otro expresidente del organismo, sufrió la dureza de la Justicia de Estados Unidos en Zurich.

Pero la corrupción no solo manchó los más altos cargos, sino que otros dirigentes tuvieron que abandonar sus puestos. El venezolano Rafael Esquivel, vicepresidente de la Conmebol, fue detenido en Suiza donde disputa su extradición a EE.UU. y el chileno Sergio Jadue, también vice, se declaró culpable y coopera con las autoridades estadounidenses. Al igual que Jadue, en Colombia Luis Bedoya renunció el mes pasado a la presidencia de la federación cafetera al declararse culpable por recibir sobornos.

Compartir: