El uso del tapaboca evitó que muchas personas se contagien de covid-19

Asunción, Agencia IP.- La utilización correcta de la mascarilla es un arma fundamental y evitó que mucha gente se contagie con el coronavirus, aseguró la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, quien manifestó que ante el incremento de casos, es importante cumplir con el protocolo sanitario, y la vacunación anticovid.

Mencionó que además del uso del tapaboca se deben seguir cumpliendo las demás medidas de higiene y seguridad, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico de metro y medio, evitar la aglomeración y airear los espacios.

«Hay un aumento de casos. Muchas de las personas que no se contagiaron es gracias a esta arma, que es el tapabocas», aseveró en el bloque “La Salud Primero”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.

La profesional añadió que «el Covid-19 es muy dinámico y hay que tener la capacidad de adaptación para enfrentar este mal», y ello se obtiene mediante el cumplimiento de las medidas y la vacunación.

El paraguayo muchas veces se olvida de lo que pasó, pero no hay que olvidar la cantidad de fallecidos que tuvimos. Eso tenemos que evitar porque cada uno tenemos personas que fallecieron, algún familiar, amigo, colegas. Debemos volver a recordar todas las medidas que se dicen y no hay que cansarse”, indicó.

Paraguay con menos subregistro de muertos por covid

En otro momento, señaló que nuestro país es el que tiene menos subregistro de fallecidos por Covid-19, debido a la labor vigilancia epidemiológica que se realiza en cada una de las regiones sanitarias, y hospitales, para la documentación pertinente.

“Paraguay es el que tiene menos subregistro de óbitos, se busca la dirección estratégica de los certificados de salud que digan covid. Los grupos de vigilancia están recogiendo de los departamentos, hospital por hospital para documentar los casos”, remarcó.

Paralelo a los registros que arroja el coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, trabaja en nuevas estrategias para lograr una mayor vacunación anticovid, y alcanzar la inoculación de la población objetivo de 5.200.000 habitantes, desde los 12 años en adelante.

“Una de las cosas más difíciles en una situación de pandemia y epidemia es la comunicación, poder llegar a la mayoría de la población de diferentes rangos etarios y estratos sociales, con un mensaje asertivo. La mejor estrategia de campaña de comunicación es la que convoca a la gente”, añadió.

Resaltan labor de vacunadores del PAI

Por otra parte, la doctora Irala mencionó la ardua labor que llevan adelante los vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que en brigadas hacen la visita casa por casa para inocular a la población que aún falta inmunizarse.

“Paraguay siempre ha tenido campañas de vacunación que han sido exitosas, esta no es la primera campaña de vacunación, pero la más desafiante, porque se realiza en el momento de la pandemia, y se tiene que llegar a gran parte de la población”, aseveró.

Explicó que en esta campaña de vacunación, el personal del PAI trabaja con siete plataformas distintas, que tienen diferentes formas de conservación y transporte, donde se debe cuidar muy bien cada detalle, ya que los biológicos no pueden ser colocados en cualquier lugar.

«Tenemos que ver la forma de llegar a todos. El desafío de esta campaña es la cantidad de vacunas que se deben aplicar para cada franja etaria, son diferentes para cada edad», acotó.

Compartir: