“El viaje del héroe”, una travesía en el Taller de Escritura del CCR Cabildo

Asunción, Agencia IP.- Como parte del programa 2022 del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR Cabildo), el próximo jueves 2 de junio, de 14:00 a 16:00, iniciará el “Laboratorio de palabras”, a cargo de la escritora Mónica Laneri.

Con “El viaje del héroe”, una travesía que propondrá una introducción a la narrativa, la propuesta se suma a las ofertas de cursos, charlas y talleres brindados por la extensión cultural del Congreso Nacional. Tras dos años de modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria, regresará a la forma presencial a desarrollarse en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, sitio México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo, Asunción. La actividad es gratuita y la inscripción se realizará en el mismo día de inicio. El taller culminará el 28 de julio. Se expedirán certificaciones de participación y con textos creados en el taller se realizará una antología.

“Vamos a explorar los pasos esenciales para narrar una historia con elementos que resulten atractivos para el lector o espectador”, explicó la encargada del proyecto. Esta introducción a la narrativa desglosará los siguientes temas: el conflicto o «karaku» de la historia, creación de personajes (el protagonista, el villano y el anti-héroe), cómo escribir diálogos, escaleta de una historia y la importancia del título para culminar con la estructura de “El viaje del héroe” de Joseph Campbell (antropólogo y mitólogo estadounidense). Se trata de una de las estructuras narrativas más populares de la ficción, especialmente en el cine. Esta estructura, también conocida como monomito o mito único, ha sido utilizada en el cine, la literatura y el teatro.

“La idea es brindar un panorama básico de lo que significa contar una historia, leer y desafiarnos a escribir mediante diferentes consignas ejercitando así el músculo de la imaginación”, añadió. “La inclusión de El viaje del héroe en la propuesta obedece al deseo de profundizar en el modo en que estructuramos y desarrollamos nuestras historias, lo que nos aportará también una nueva mirada sobre toda obra de ficción”, puntualizó.

Este será el cuarto año del taller “Laboratorio de palabras” que forma parte de los módulos de Literatura que ofrece el CCR Cabildo. Además de otros acerca de las obras de escritores como Virginia Wolf, Clarice Lispector, Marguerite Yourcenar, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros. Las clases estuvieron a cargo de los escritores Osvaldo González Real y Guido Rodríguez Alcalá. El año pasado también se desarrolló otro dirigido a infanto-adolescentes a cargo de la profesora Daffne Bustos.

Mónica Laneri

Escritora y periodista. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción. Su obra forma parte de antologías nacionales y extranjeras. Sus poemarios “Razón psiquiátrica” y “Tumbas que cantan” han aportado textos y servido de inspiración a las obras teatrales “Diagnosis” (2016) y “Antígona inmortal” (2018). Su poemario “Divague interruptus” obtuvo una mención de honor del Premio Roque Gaona en 2017. La primera parte de su obra incluye los poemarios “Versos horizontales”, “Eras dios y te hice hombre”, así también “Versos para un hombre ocupado”. Su más reciente trabajo es “Fantasma de hospital” (2021). Su labor como guionista abarca varios programas de la televisión nacional como “Ciudad en alerta” y “Pasiones” (Canal 13), “Código peligro” y “Más allá de la razón” (Telefuturo). Entre otros reconocimientos, recibió la distinción “Mujeres artífices del cambio” otorgada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en 2019, y primeros lugares en el Concurso de Ensayos de NNUU en Paraguay (1990) y en el Concurso de Poesía por los 30 años del Diario ABC Color (2002). Brinda talleres de poesía y narrativa en El Cabildo y en forma privada. Forma parte del colectivo poético “Ombligo Lírico Paraguay” que promueve la inserción de la poesía en espacios alternativos organizando el Festival de Poesía “Ombligo Lírico”, que este año tendrá su quinta edición.

Compartir: