Debemos cuidarnos más que antes para no arriesgar todo lo conseguido, advierte presidente

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, advirtió que el coronavirus sigue siendo agresivo y contagioso, por lo que apeló a un doble compromiso de la gente para no arriesgar todo lo conseguido hasta ahora y seguir avanzando hacia la reactivación económica.

Abdo Benítez inauguró este viernes una serie de obras viales, sanitarias y educativas en el departamento sureño de Misiones, junto con varios miembros de su Gabinete.

En uno de los actos se dirigió a la población y habló acerca de la situación epidemiológica actual del Paraguay respecto al coronavirus. Manifestó que Paraguay es uno de los países con menor índice de letalidad y contagios por coronavirus en la región, gracias al compromiso asumido por la ciudadanía desde el inicio de la pandemia.

“Eso no tiene que servirnos para relajarnos, al contrario. Acá no hay una receta previa de cómo enfrentar todo esto, pero estamos diseñando en base a experiencias de otros países, siendo asesorados por organismos internacionales con el gran talento que tiene nuestro equipo médico y avanzamos en un camino en el que vamos bastante bien”, expresó Abdo Benítez.

Hoy más que nunca debemos apegarnos a las medidas necesarias

Sostuvo igualmente que hoy más que nunca se requiere de un mayor apego a las medidas sanitarias, teniendo en cuenta la apertura económica impulsada en varios sectores.

Al respecto, el mandatario indicó de manera enfática  que el desafío continúa, por lo que hizo un llamado  a mantener la cultura de prevención y que el modo covid de vivir sea permanente.

De cara a la reapertura de los puntos fronterizos con Brasil prevista para el 15 de octubre, Abdo Benítez confirmó que se encontrará ese día en Ciudad del Este con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para oficializar la operatividad del Puente de la Amistad. Asimismo adelantó que la idea es hacer lo mismo en la frontera que comparte con Argentina.

Sobre este punto también Mario Abdo Benítez apeló a un doble compromiso de la gente para que la reactivación económica de la nación no sufra un nuevo retroceso.

Preocupado por el relajo de la gente

“Me preocupa el relajo que hay en muchos lugares, estamos cansados pero el covid sigue. No estamos mal, podemos estar mejor pero este es un momento frágil en donde todo lo que se construyó se puede destruir si es que pensamos que ya le vencimos al virus”, expresó.

En esa misma línea, el presidente advirtió que el virus sigue siendo agresivo y contagioso, señalando que el avance de la enfermedad podría saturar el sistema de salud, golpeando con fuerza a la economía y por ende a la población.

“Llamo a la reflexión para mantener los protocolos vigentes y avanzar mucho más de lo que hemos avanzado. Paraguay y Uruguay han sido los países con menor perdida laboral (…) en los últimos meses tuvimos una leve recuperación económica pero debemos seguir cuidándonos”, refirió.

El gobernante pidió a todos los sectores a trabajar con responsabilidad para que el Paraguay siga siendo un ejemplo en la región, tanto en manejo sanitario como económico.

De acuerdo al último reporte de este jueves del Ministerio de Salud, Paraguay suma 47.316 contagios por coronavirus y superó la barrera de los 1.000 fallecidos, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Trabajar en favor de la población

En otra parte de su discurso, el titular del Ejecutivo resaltó la necesidad de que las autoridades defiendan los intereses de toda la población, principalmente de aquellos sectores más vulnerables.

En ese sentido, pidió fortalecer la democracia en base a los hechos. Sostuvo que no hay que subestimar a la gente, ya que cada día es más exigente y audita constantemente la gestión de sus gobernantes.

Asimismo señaló que las obras inauguradas forman parte de una agenda de trabajo impulsada desde el inicio del Gobierno, con el fin de dotar de más herramientas al departamento de Misiones y con ello elevar su potencial turístico y comercial.

Hay deudas históricas pero estamos avanzando

Por otro lado, admitió que hay muchas áreas por mejorar, no obstante afirmó que están concretando planes históricos en diversos sectores, marcando un gran impacto en la calidad de vida de la población y que “son auditables”, subrayó.

“Tenemos que defender lo que consideramos que estamos avanzando y que lo estamos haciendo juntos, no es una cuestión de competencia pero ojalá que el próximo presidente haga más de lo que hicimos nosotros”, indicó.

Al respecto, precisó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la pavimentación de 2.000 kilómetros de ruta a nivel país y legó además que, el fortalecimiento del sistema de salud, es otra de las prioridades de su administración y que se viene encarando antes del inicio de la pandemia.

Compartir: