El virus sincitial respiratorio es el cuadro predominante por consultas en centros asistenciales

Asunción, Agencia IP.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera afirmó que hay una diversidad de virus respiratorios que están circulando en Paraguay, siendo el más predominante el sincitial respiratorio que abarca casi el 80% de las consultas que se dan en los hospitales, siendo los infantes menores de 2 años los más afectados.

«Hay también covid-19, no es que terminó la pandemia y desapareció el covid, también hay y sigue habiendo internados y fallecidos por covid. Tenemos entre tres a cuatro fallecidos por covid por semana todavía», resaltó el funcionario del Ministerio de Salud Pública este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.

Así también explicó que se cuenta con pacientes que se llegan por cuadros de influenza A, adenovirus, rinovirus, enterovirus, entre otros, siendo el predominante el virus sincitial respiratorio. «En las próximas dos semanas esperamos que desciendan los cuadros de virus sincitial respiratorio, pero vamos a tener otros brotes por los otros virus que circulan, pero en menor medida ahora mismo con predominio a la influenza», resaltó.

Sequera dijo que la mejor manera de afrontar estos virus es con la vacunación contra la influenza y covid, más aún en los grupos vulnerables que son los niños, ancianos, personas con enfermedades de base, entre otras.

Reiteró que ahora es el momento de asistir a los puestos de vacunación para lograr la inmunidad contra las enfermedades, que, si bien no descarta la posibilidad de contagio, pero previene la internación y formas graves de la enfermedad.

Finalmente hizo un llamado al uso de las mascarillas en los hospitales y centros asistenciales de la salud, como así también al uso de mascarillas de las personas que se encuentran con cuadros respiratorios o gripe a modo de evitar la dispersión de la enfermedad y recordó la importancia del lavado de manos, entre otros cuidados que se deben seguir aplicando.

Ocupación de camas 

La directora de Hospitales Especializados, Sandra Irala. Foto Agencia IP

Por su parte la directora de Hospitales Especializados, Sandra Irala, informó que la mayor cantidad de consultas diarias se registró el mes de mayo y también en lo que va del mes de junio se observa un 25 por ciento de aumento en relación al año pasado.

Irala explicó que, en el mes de enero y febrero, el número de consultas diarias, el promedio es sobre bajo de 1.000 consultas, pero a partir de mayo esto se duplicó a 2.000. “El aumento se va dando de abril a mayo, se observa un 90 de incremento a lo que respecta las consultas”, expresó en conferencia de prensa.

Así también comentó que hay una mayor sobre exigencia a lo que corresponde camas hospitalarias tanto en salas comunes como en salas de terapia.

Irala manifestó que, con respecto al comparativo de las consultas en estos meses, entre el año 2023 y el año pasado, hay un aumento del 25 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Las camas en terapia que corresponden a pediatría, están concentradas en muchos hospitales especializados del área de capital y departamento central, los números son 70 al 80 por ciento en esta región.

 

Compartir: